Yen2

[ATENCIÓN] Se aproxima un fin de semana súper largo: durará cuatro días

Se viene un suspiro para muchísimos argentinos. Conocé cuántos feriados le quedan al 2021.

QPJ JUJUY

Casi sin pensarlo, ya pasaron 12 de los 18 feriados y días no laborables dispuestos en el calendario nacional 2021 en todo el país.

El último hasta el momento, fue el correspondiente al Paso a la Inmortalidad del general San Martín que fue trasladado al lunes 16 de agosto aunque se celebra el 17.

Ahora, se nos acerca el próximo fin de semana largo que se extenderá desde el viernes 8 de octubre hasta el lunes 11.

Según estipula la normativa, "los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior", mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes "serán trasladados al lunes siguiente".

De esta manera, la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre se pasará para el lunes 11, que también incluirá como día no laborable al viernes 8 de octubre, establecido como feriado puente con fines turísticos, con el objetivo de formar un fin de semana extra largo de cuatro días.

¿Por qué es feriado el 12 de octubre?

El 12 de octubre, antes conocido como el Día de la Raza, en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en1492, fue declarado feriado nacional en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

En ese entonces la festividad adoptó el nombre del "Día de la Raza", cómo había sido planteado en 1913 por el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, como una manera de "exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano".

La fecha conmemora la llegada de la expedición de tres carabelas lideradas por el marino genovés Cristóbal Colón, que un 12 de octubre de 1492 tocó el continente americano al llegar a la isla de Guanahaní, a la que renombró como San Salvador.

Los pobladores de la isla, miembros de la etnia Taíno, recibieron a los futuros colonos con presentes y les enseñaron un estilo de vida despreocupado y conectado con la naturaleza que cautivó a los españoles, que a partir de entonces darían marcha a la colonización de América, largo proceso de conquista territorial en el que las potencias navales europeas se disputaron el control de los territorios y pueblos de las Américas y el Caribe hasta la independencia de las colonias, ocurridas entre los siglos XVII y XIX.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el "Día de la Raza", ya que luego cambió su denominación por la del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", mediante el decreto 1584 emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reivindicar la importancia de la diversidad cultural, del diálogo intercultural, y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy