Atención jujeñas y jujeños

ANSES paga $29.160 a un grupo hoy: consultá si cobrás el beneficio

En septiembre se cobra con aumento. Paso a paso, cómo hacer para ingresar al plan.

QPJ SOCIEDAD

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) informó que avanza con el calendario de pagos de septiembre, en el que se prevén los cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilaciones. En tanto, anunció que este miércoles pagarán $29.160 a un grupo que cumpla con determinados requisitos.

Sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), ni un bono de $15.000, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó un programa de apoyo integral vigente para todo el país, dirigido mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

Se trata del Programa Acompañar, un plan que tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia.

La iniciativa consiste en un acompañamiento integral, en el que se brinda acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, y un apoyo económico que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por seis meses consecutivos. El pago se realiza a través de la Anses, organismo que conduce Fernanda Raverta, en el día previsto por el cronograma de pagos.

Programa Acompañar en septiembre 2021 con aumentos

En agosto, las titulares del Programa Acompañar recibieron un monto de $28.080. Sin embargo, en septiembre el monto es mayor ya que hubo un nuevo incremento en el salario mínimo, vital y móvil, que alcanzó los $29.160.

De esta manera, las beneficiarias del plan Acompañar del Ministerio de Géneros cobrarán con aumento una suma de $29.160 en septiembre. Para fines de este mes está en agenda definir otro aumento del salario mínimo, con lo cual el Programa Acompañar también subirá.

Acompañar es compatible con:

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación por Embarazo (AUE)

Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar

Ingreso por hijo con discapacidad

Monotributo social

Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

No podrán acceder al programa Acompañar:

Personas que trabajan en relación de dependencia

Monotributistas o autónomas

Jubiladas y pensionadas

Personas que cobren prestación por desempleo o reciban alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia

Plan Acompañar fecha de cobro septiembre: cronograma de pagos Anses

La Anses informó que este miércoles 15 de septiembre se realiza el pago del Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sin distinción de terminación de DNI.

Cómo inscribirse en el programa Acompañar

El programa Acompañar tiene por objetivo dar una asistencia individualizada a cada persona que lo requiera, por lo que no hay un formulario de inscripción como suele suceder con otros planes. En cambio, hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio, donde se realizará una entrevista.

Durante la entrevista se evaluará el riesgo en que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional y otros factores. A partir de allí se decidirá el ingreso al programa para poder comenzar a cobrar la asistencia y recibir ayuda legal y psicológica para salir del contexto de violencia.

Los únicos requisitos para ingresar en el programa Acompañar son:

tener entre 18 y 65 años

no cobrar prestaciones que sean incompatibles con el programa

No es requisito presentar una denuncia previa para acceder al plan de apoyo económico y acompañamiento integral.

La persona en situación de violencia puede contactarse de tres formas: mediante un mail, por llamado telefónico, o ir directamente a la unidad de acompañamiento más cercana. En todos los casos será necesario que asista presencialmente para la entrevista a alguna de las Unidades de Acompañamiento o a los Operativos Territoriales de todo el país.

Para conocer cuál es la Unidad de Acompañamiento más cercana a tu domicilio, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar y seleccioná en el buscador la provincia en la que vivas. El sistema arrojará los resultados con los datos de la unidad: institución, sede, dirección, teléfono, horario de atención y correo electrónico.

También podés comunicarte con la Línea 144 para recibir información, a través de un llamado al 144, escribiendo por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Consultar cuándo y dónde cobro en Mi Anses

Para consultar sobre fechas de cobro de Anses, ingresá a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2/ con tu CUIL. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad