Politica
Sube, pero despacito

Según el INDEC, la inflación de agosto fue del 2,5%: la más baja del año

Lo más destacado del mes fue la desaceleración en alimentos y bebidas.

QPJ Política

La inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado.

Si bien es cierto que los aumentos de precios vienen menguando desde el pico de marzo (+4,8%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

"La inflación se ubicó en el límite inferior del rango que proyectábamos, con algunas sorpresas, en particular en el rubro alimentos. Esto es porque hubo algunos rubros que bajaron, como algunos cortes de carne, a partir de la prohibición de exportación, y frutas y verduras, que compensaron aumentos más fuertes como lácteos o panificados", sostuvo en diálogo con Ámbito el economista y consultor financiero Rodrigo Álvarez.

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló días atrás que desde el Gobierno prevén que se mantenga la "senda decreciente". "Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró.

Por su parte, el sector privado espera que los aumentos se ubiquen en torno al 2,7%/2,8% de acá a fin de año salvo en diciembre, para cuando esperan una tenue aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen sus proyecciones, la inflación acumulada para 2021 giraría alrededor del 48%.

Cabe destacar que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno, se mantuvo en el 3,1% durante el mes pasado.

Fuente: Ámbito

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante