Salud
Alerta

Temblores en el ojo: ¿De qué se trata y por qué es importante hacer la consulta médica?

La visión puede tener diversas afecciones y es por eso que, ante pequeñas anormalidades, es importante acudir a un oftalmólogo para descartar problemas neurológicos.

QPJ Salud

En tiempos de sumo nerviosismo por problemas de salud, financieros, sentimentales o sociales, el organismo suele dar indicios de que no la está pasando para nada bien, y uno de los sentidos que manifiesta esta situación es la visión, que suele expresarse a través del fenómeno de "temblor del ojo".

Lo cierto es que, si alguna vez tuvo una contracción del párpado durante un largo período de tiempo, se sabe lo molesto que es y que a veces puede requerir de una visita a un profesional de la salud.

"Una contracción (o tic) del párpado es cuando se tiene un espasmo o un ligero movimiento del párpado superior o inferior. Aparece de repente y puede durar un minuto, horas, días o incluso semanas. Los espasmos de los párpados más comunes son inofensivos, son leves y no afectan la visión", relató la doctora Betty Arteaga (M.N. 112.049 del Servicio de Oftalmología del Hospital italiano).

Sin embargo, existen algunos problemas neurológicos que pueden hacer que los músculos de los párpados se contraigan, como el blefaroespasmo y el espasmo hemifacial. Estas condiciones menos comunes generalmente tienden a hacer que los párpados se cierren completamente y por períodos de tiempo más largos, limitando o bloqueando completamente la visión, aunque también pueden verse afectados otros músculos de la cara.

Recomendaciones a saber

Para la mayoría de nosotros, la contracción común del párpado es una molestia menor que dura en general muy poco tiempo. Pero cuando dura más u ocurre con más frecuencia de lo habitual, hay algunos pasos que se pueden seguir para hacer que desaparezca:

1) Dormir un poco más de lo habitual, ya que los espasmos de los párpados ocurren con frecuencia cuando las personas están demasiado cansadas.

2) Mantener un sueño reparador es recomendable, debido a que alejarse del estrés es lo más aconsejable ya que este puede provocar tics. Si no puede eliminar la situación que lo esté causando, hay que buscar actividades que le ayuden al menos a reducirlo para así deshacerse del tic.

3) Reducir la cafeína, ya que, como estimulante, este elemento puede provocar espasmos en los párpados; por eso es clave limitar la ingesta de café, té o gaseosas, lo que puede ayudar a reducir los espasmos de los párpados.

4) "Hidratar" los ojos es otro consejo saludable, porque se demostró que, en algunos casos, tener ojos irritados u ojos secos puede provocar espasmos en los párpados.

Consulta a un médico

Sin embargo, si se tienen espasmos continuos en los párpados u ojos arenosos e incomodidad, es necesario consultar a un médico oftalmólogo para tratar esta situación y que no "llegue a mayores".

En algunos casos, estos problemas pueden ser causados por un defecto de la visión no detectado o por trastornos de la superficie ocular que pueden requerir de algún tipo de tratamiento médico que ayudará al paciente, por lo que concurrir a un facultativo es lo que corresponde.

Temblor en el ojo: causas que la generan

Algunas causas del temblor en el ojo son las siguientes: 1) Estrés y ansiedad: el temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso y provocado por una mala gestión del estrés y etapas vitales de angustia. Es una señal clara de estrés en la mayoría de los casos. 2) Sequedad ocular: aunque es menos habitual, un déficit de lágrimas en el ojo, o que sean de mala calidad, puede provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva y esto conduzca a un parpadeo involuntario y a que el ojo palpite. 3) Cansancio: el exceso de trabajo, sobre todo frente a una computadora, también puede hacer que el ojo empiece a temblar.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante