Salud
Yo te avisé

Embarazo: ¿Cuáles son los alimentos que no se deben consumir en este período?

Durante esta etapa hay que llevar adelante una dieta rica en nutrientes y vitaminas para el correcto desarrollo del bebé.

QPJ Salud

Durante la etapa de embarazo uno de los pilares fundamentales es la alimentación para el correcto desarrollo del embrión y posterior feto. En este período tanto la madre como el bebé deben adquirir las vitaminas y nutrientes necesarios, para ello debe seguirse una dieta adecuada con comestibles que generen impacto positivo y no uno negativo.

Algunos de los nutrientes que deben ingresar al organismo durante el embarazo son las vitaminas, proteínas y grasas. Cada alimento cumplirá una función para el crecimiento y desarrollo del bebé.

El Ministerio de la Salud de la Nación, recomienda el consumo de carne diario para aprovechar el hierro, cereales y legumbres (arroz, avena, lentejas o garbanzos), variedad de frutas y verduras e incorporar leche o productos lácteos que aportarán calcio y vitamina A.

Sin embargo, hay que tener en cuenta cuatro grupos de alimentos y bebidas que no se recomiendan consumir durante este período, ya que podría desencadenar un aumento de la glucemia y derivar en una diabetes gestacional.

¿Cuáles son los alimentos que no se deben consumir durante el embarazo?

En primer lugar se encuentra el alcohol porque, según expertos, acarrea problemas durante la gestación y deja secuelas de por vida, como la formación y funcionamineto del corazón, el riñon, los huesos y dificultades en cuanto a la visión y audición. Es fundamental evitar el vino, la cerveza y el whisky.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es la higiene y cocción de alimentos, más aún si se disfruta de una comida afuera de casa. Este el caso de productos crudos, como ensaladas o fruta picada. Para esto es fundamental la correcta sanitización de los vegetales y evitar la contaminación cruzada que puede darse por el uso de una misma tabla que ya fue utilizada con carne.

En este sentido, también debe tenerse en cuenta la cocción de los alimentos, para evitar ingerir algo crudo o aquellos que estén hechos a base de huevo crudo. La salmonella causa infecciones en el líquido amniótico, lo que desencadena bajo peso al nacer, aborto espontáneo o un parto prematuro.

Hay otro grupo de alimentos con los que se debe tener cuidado, son aquellos altos en azúcar. Durante el embarazo se realizan exámenes para controlar la glucemia ya que hay un aumento de la glucosa por los cambios hormonales y puede derivar en una diabetes gestacional, esta se controla con una alimentación que recomendaba por un especialista de la salud. En generla deben evitarse el consumo de facturas, tortas, galletitas y productos similares.

En último lugar debe presentarse atención al consumo de alimentos que sean altos en sodio, que es mucho más que la sal. En el embarazo controlar la tensión arterial previene la preeclampsia. Entre los productos a evitar están las frituras, enlatados, conservas, caldos y sopas instantáneas, como así también embutidos como fiambres o salchichas. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante