Internacional
Alerta

El Ejército de los Estados Unidos dejó cerca de 65.000 vehículos en Afganistán

Son pick ups Ford Ranger y todoterrenos Humvees preparados para la guerra.

QPJ Internacionales

Las tropas de los Estados Unidos se retiraron de Afganistán, pero no se llevaron todo. Según un informe de The Washington Post, entre tanto material bélico dejaron alrededor de 65 mil vehículos, que corresponden a pick ups Ford Ranger y todoterrenos Humvees.

El valor de los bienes de guerra que el ejército norteamericano abandonó en el país asiático no está claro. Se habla de 83 mil millones de dólares aproximadamente, aunque eso incluiría todo lo invertido para equipar, capacitar y albergar a las tropas.

The Washington Post publicó cifras de la Oficina de Transparencia del Gobierno de los Estados Unidos que se refieren a 65 mil vehículos enviados a Afganistán para las operaciones terrestres. Y podría quedarse corta, ya que se hace mención únicamente al período 2005-2016. En los últimos cinco años, pueden haber llegado más unidades.

Las fuerzas afganas pudieron haber encontrado cerca de 43 mil unidades de la Ford Ranger equipadas para labores bélicas y alrededor de 22 mil ejemplares del Humvee, considerando que muchos de ellos podrían estar ya en desuso.

Son un montón de Rangers. De hecho, es la misma cantidad de unidades que Ford vendió al público estadounidense en los primeros ocho meses de 2019. Alrededor del 70 por ciento del equipo total pedido se destinó al ejército afgano, mientras que el resto se entregó a la policía norteamericana.

En las redes sociales ya circulan videos de soldados afganos conduciendo algunas de estas unidades. No se sabe, de todas formas, si se trata de una propaganda política o si realmente ya están en su poder.

Las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que, antes de retirarse, inutilizaron buena parte del armamento abandonado en Afganistán, pero se refirieron a aviones y helicópteros. "Esos aviones nunca volverán a volar. Nunca podrán ser operados por nadie", dijo el general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Centrl de los Estados Unidos. Es difícil pensar en destruir alrededor de 65 mil vehículos en tan poco tiempo.

En este contexto, el expresidente Donald Trump emitió un comunicado para "exigir que todo el equipamiento sea devuelto inmediatamente a los Estados Unidos, y eso incluye cada centavo de los 85 mil millones de dólares en costo".

Joe Biden, el presidente actual, avisó que todavía hay norteamericanos en Afganistán y aseguró que hará "los arreglos para la salida". Al mismo tiempo, calificó de "extraordinario éxito la misión de evacuación: "Ningún país ha logrado algo así en toda la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a salvo. Ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que era posible".

Fuente: Todo Noticias

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante