Atención

Estafas por WhatsApp en Jujuy: cada día son más las víctimas

Desde la Policía aseguran que se encuentran abocados a dar con los estafadores.

QPJ Policiales

Una jujeña denunció que el último fin de semana fue víctima de una estafa vía Whatsapp. La misma describió que utilizaron su cuenta para solicitarle dinero a distintos contactos que tenía en el teléfono.

Según explicó la damnificada, los hackers se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud y contactan al usuario con la excusa de hablar acerca de la vacunación, de esa manera, solicitan algunos datos que luego le permiten intervenirle el teléfono y la cuenta a la víctima.

A continuación, los delincuentes utilizan la línea de la persona para mandar mensajes a distintos contactos solicitando una transferencia de dinero de emergencia.

La mujer que sufrió este hecho explicó que se dio cuenta de que "algo pasaba" debido a que no podía ingresar a su teléfono y mucho menos a su cuenta de Whatsapp. En ese momento se acercó a una dependencia policial a presentar una denuncia ante esta situación que le generó mucha preocupación.

La damnificada detalló que ahora sus contactos le solicitan el dinero que les fue pedido a través de la ya mencionada estafa.

En este sentido, autoridades de las fuerzas destacaron que ya se encuentran trabajando en el hecho debido a que existen algunos antecedentes relacionados con este tipo de ilícitos. En base a las primeras investigaciones realizadas, se pudo llegar a la conclusión que los hackers serian de otra provincia debido a que se pudo rastrear distintos números de teléfono y algún dato más de una cuenta bancaria registrada fuera de Jujuy.

En este marco es importante destacar que WhatsApp cuenta con una función de seguridad clave para evitar este tipo de estafas virtuales: la verificación en dos pasos, que suele utilizarse para proteger las cuentas de mail y redes sociales.

Con la aplicación abierta, habrá que dirigirse a Ajustes>Cuenta>Verificación en dos pasos y haz clic en Activar. Luego, ingresarás un código de seis dígitos que será la llave para blindar la cuenta.

Luego, deberás ingresar la dirección de correo electrónico como capa de seguridad adicional. Finalmente, WhatsApp tendrá configurada la confirmación de la verificación en dos pasos en el teléfono, lo que significa complicará aún más la chance que alguien pueda secuestrar la cuenta o transferir todos los mensajes a otro dispositivo.

Fuente: Todo Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales