Atención jujeñas y jujeños

Jujuy tendrá el primer registro de maltratadores de animales

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de ley que prevé la protección integral de los animales de compañía. Aún se encuentra en periodo de análisis.

QPJ JUJUY

El maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas preocupan a nivel provincial. Por esta razón, en la Legislatura de Jujuy proyectan una ley que abogue por esta temática.

La diputada Victoria Luna Murillo dialogó con Somos Jujuy y explicó: "Tuvimos una reunión en la comisión de Ambiente para trabajar distintos proyectos entre los cuales se encuentra la iniciativa que prevé la protección integral de animales de compañía".

Asimismo, la diputada aseguró que se trata de un proyecto que prevé la protección de los animales y la tenencia responsable. "El objetivo principal es evitar el maltrato que sufren los animales y apelar a la responsabilidad de los propietarios a l ahora de adoptar o incorporar un animal de compañía a la familia", expresó.

En este proyecto de ley analizan distintos capítulos y busca principalmente llamar a la concientización sobre el cuidado de los animales de compañía.

"Queremos evitar el abandono y el maltrato animal. Además tratamos el tema de las razas potencialmente peligrosas", detalló Luna Murillo quien además sostuvo: "Se prevé la creación de un registro de maltratadores de animales".

Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de distintas instituciones que trabajan por la defensa de los derechos de los animales buscando un consenso entre todos los actores que intervienen.

El proyecto actualmente se encuentra en análisis. Luna Murillo sostuvo: "Se decidió mandarlo al Ejecutivo provincial para que emita su opinión al respecto y seguiremos consensuando".

Animales en situación de calle

En cuanto a los perros que no tienen hogar y se encuentra en la calle, Luna Murillo sostuvo: "Tenemos un capítulo aparte para ellos, siempre hay una persona que es responsable de esa situación. Queremos establecer una serie de penas para esa personas irresponsable que maltrata a las mascotas y hace que terminen así".

Animales asilvestrados que atacan a rebaños

En la región de la Puna y la Quebrada se producen frecuentemente ataques de jaurías a animales como llamas, ovejas y vicuñas. El proyecto de ley busca afrontar también esta situación.

"Tenemos un apartado para los animales asilvestrados que son los que atacan en jauría a otros", señaló Luna Murillo a Somos Jujuy.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy