Elecciones 2021

Proponen reducir la jornada laboral a seis horas para combatir el desempleo

A partir de la propuesta se busca repartir la oferta de trabajo, reducir la desocupación y mejorar la calidad de los mismos.

QPJ Política

El FIT-U propone reducir la jornada laboral diaria a seis horas con salarios acordes a la canasta básica. En este caso con una propuesta vanguardista, no porque carezca de antecedentes locales y hasta mundiales si no por la encrucijada que significa modificar la ortodoxa disposición de las cargas horarias laborales.

Si la medida es interpretada como descabellada o atractiva, quedará una vez más en manos de los votantes el próximo 12/09 pero es innegable que los referentes del espacio político, como el caso del economista Gastón Remy tienen argumentos para defenderla.

"Uno de los proyectos más importantes propone reducir la jornada  laboral a seis horas - cinco días con un sueldo igual a la canasta familiar que se propone en Jujuy  y en todo el país. Una constante de los últimos diez años donde el empleo  no crece, sobre todo ha aumentado considerablemente el desempleo con la crisis de 2018 acelerado por la pandemia".

Jujuy es la segunda provincia que perdió más empleo durante 2020, hoy hay 3000 puestos menos de trabajo desde respecto a marzo del año pasado. Además tiene el nivel más alto de gente que aún con empleo debe salir a buscar otro porque no llega a fin de mes

Los datos divulgados por el INDEC sobre el primer trimestre 2021 señalan: el 10,2% de los argentinos se encuentran desocupados y si bien hubo una mejoría respecto del mismo período de 2020, en gran parte se debe a la expansión económica post primera ola de Coronavirus que significó un 2,5%.

En tanto para el conglomerado Jujuy - Palpalá la desocupación alcanzó al 7,4% de la población, una cifra que el oficialismo prefirió no asimilar quedándose con los registros del período previo (4%)  que según explicó el propio Remy oportunamente, se debía "al efecto desaliento" puesto que cerca de 5 mil jujeños dejaron de buscar trabajo. Simultáneamente Jujuy lidera uno de los ítems negativos entre los 31 aglomerados analizados ocupados demandantes de empleo con 26,4%.

Salvando las grandes diferencias, existen numerosos antecedentes de naciones que han optado por reducir en gran medida la cantidad de horas semanales trabajadas. En Argentina la jornada laboral legal/habitual es de 48 horas por semana.

  • Desde 1999 Francia a través de un gobierno socialista aprobó la reducción a 35 horas siendo una región pionera en cuanto a este tipo de reformas; Dinamarca (37,2hs) Países Bajos (37,3hs) Noruega (38hs) Bélgica (38,8hs) completan el top five de los países con menor carga.

  • Los datos divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también alcanzan a las naciones en el otro extremo: Colombia (49,8hs) Costa Rica (48,6hs) México (48,5hs) Turquía (48,4hs) Chile (45,7).

Al menos en la teoría la iniciativa del FIT-U reparte la oferta, equilibra la demanda y en una provincia como Jujuy que presenta niveles altísimos de informalidad jerarquizaría los empleos al permitir el acceso de los trabajadores en negro al sistema

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante