Jujuy
Alerta máxima

"Si la variante Delta ingresa a Jujuy aumentarían de forma alarmante los casos"

Un infectólogo jujeño habló de la peligrosidad que representa la variante Delta. Recomendó seguir respetando los protocolos de bioseguridad.

QPJ JUJUY

El COVID-19 continúa avanzando en nuestro país y hay gran preocupación por la aparición de nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Salta. En este marco, un reconocido infectólogo jujeño explicó que, si ingresa un portador de esa variante a Jujuy, los casos incrementarían de forma alarmante.

En las últimas horas la cepa que se detectó en la India fue noticia en Argentina debido al aumento de contagios. En la provincia de Córdoba confirmaron 17 casos positivos de COVID-19 por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 personas por ser contactos estrechos, mientras que cinco fueron detenidas e imputadas por propagar el virus. Por su parte, en Salta más de 20 personas quedaron aisladas, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que regresó de Europa y dio positivo para la variante de la India. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incrementó la precaución porque también notificaron dos casos con esta variante, los cuales, a diferencia de otros confirmados, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros.

Siguiendo la misma línea, Gustavo Echenique, infectólogo de Jujuy, explicó que es una situación que preocupa muchísimo porque somos un espejo de lo que ocurrió meses atrás en Europa y Reino Unido. "Lamentablemente es una variante con una capacidad de contagio bastante alto", indicó y añadió que se trató de evitar en nuestro país pero que en el caso de Buenos Aires ya se estaría hablando de circulación comunitaria.

Echenique reveló cuáles son las características de la cepa: "Es una variante con una gran predisposición para ser dominante, de gran contagiosidad y tiene una gran capacidad de carga viral". En relación con esto, el profesional añadió que "si la cepa ingresa a Jujuy podrían llegar a aumentar los casos de una forma muy alarmante y la tendencia en cuanto a las personas que terminan en terapia intensiva incrementarían y podría presentar problemas en el sistema sanitario", dijo a Todo Jujuy.

Ante esto, el médico infectólogo reiteró que la única forma de prevenir es respetar todas las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, cumplir con el distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol en gel. Además, resaltó la importancia de que la comunidad se aplique la vacuna contra el COVID-19.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante