Jujuy
Alerta

Jujuy es una de las provincias con riesgo de incendio más alto en el país

Desde el Ministerio de Ambiente advirtieron sobre la alta disponibilidad de material combustible y apelaron a la responsabilidad de la sociedad para evitar la destrucción de los ecosistemas.

QPJ JUJUY

La Dirección de Incendios de Vegetación y el Ministerio de Ambiente de Jujuy advirtieron recientemente que el riesgo de que se produzcan incendios forestales en Jujuy es el más alto de los últimos 27 años y adelantaron que «podríamos estar frente a una nueva temporada álgida de incendios» en la provincia.

En relación al día de hoy, desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que el índice de peligrosidad de incendios forestales para este sábado es "MUY ALTO".

Desde el Ministerio liderado por María Inés Zigarán explicaron: "Una simple fogata puede convertirse en un incendio de gran magnitud".

Es preciso mencionar que las heladas producidas este 2021 y la mayor disponibilidad de material combustible por los incendios ocurridos el año pasado, determinan condiciones propicias para la propagación de los fuegos, por eso es imprescindible prevenir los incendios y si ocurren, es fundamental ser muy efectivos en el ataque inicial para evitar la propagación.

En el comunicado de este sábado del Ministerio de Ambiente remarcaron: "El riesgo puede prevenirse para evitar la destrucción de nuestros ecosistemas".

También te puede interesar: Bomberos jujeños se preparan para la prevención y el abordaje de incendios forestales

Ante situaciones de incendios de vegetación y de zonas boscosas, se debe informar al 911, 100, 103 o a la Base Central (El Brete) de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, 0388-4271971; Base San Pedro, 3884565421; Base Yuto, 3884723368.

Fondo Nacional del Manejo del Fuego

Cabe recordar que en abril último, se constituyó el fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, creado por Ley Nº 26815, y con el cual se multiplican los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Este fideicomiso está conformado por una contribución obligatoria del tres por mil (3 ‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. A partir de esta contribución, el presupuesto del SNMF disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado.

La creación del mencionado fideicomiso incrementa el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade a los 418 millones del Presupuesto 2021, por lo que la inversión total asciende a $ 3.058 millones.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante