Internacional
Buenas noticias

Rusia afirma que es segura la combinación de las vacunas Sputnik y AstraZeneca

La prueba se hizo en base a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán.

QPJ Internacionales

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó este viernes el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este "cóctel" se prolonguen hasta marzo de 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

En estos momentos los estudios clínicos de la combinación se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Según el FIDR, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) sostuvo: "A medida que surgen nuevas cepas de coronavirus, las asociaciones entre los fabricantes de vacunas y las combinaciones de distintos medicamentos juegan un papel clave para combatir con éxito la pandemia".

En tanto que Irina Panarina, directora general de AstraZeneca, Rusia y Eurasia, declaró: "El refuerzo primario heterogéneo es uno de los esquemas de vacunación a estudiar más prometedores. Se está volviendo especialmente relevante ahora, cuando la cuestión de prevenir la propagación de nuevas cepas de infección por coronavirus es vital y además se está gestando la necesidad de una revacunación de la población".

Por su parte, Vasily Ignatiev, director general del Grupo "R-Pharm", comentó: "Los primeros resultados obtenidos durante la propagación de la cepa Delta del coronavirus son muy importantes para evaluar la seguridad y la eficacia temprana de la combinación de vacunas. Continuaremos investigando y analizando los datos con la perspectiva de su publicación en una revista internacional".

Argentina suma Moderna

Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

"Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas", indicó la ministra Carla Vizzotti y agregó que "avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos (de vacunación) en el menor tiempo posible".

El estudio en cuestión es "colaborativo y federal", y se coordina junto a las jurisdicciones participantes (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el trabajo científico se busca "contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema", según precisaron en el comunicado oficial.

Hasta el momento estaban bajo estudio las combinaciones de dosis de AstraZeneca, la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, esta última es la que presenta mayor demora para las segundas aplicaciones.

El estudio involucra a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de alguna de esas tres vacunas "hasta 60 días previos a su enrolamiento", con y sin factores de riesgo identificados para coronavirus.

Las vacunas de Moderna llegaron a la Argentina el 16 de julio, por una donación del gobierno de los Estados Unidos. Son 3,5 millones de dosis. Fueron recibidas en aquella oportunidad por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

Fuente EFE

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante