Salud
Alarmante

Alerta por brote de extraña enfermedad enel norte argentino: te puede mutilar el cuerpo

"Después de 10 años la lesión va a la nariz, destruye el cartílago y perfora el paladar", expresó un infectólogo.

QPJ JUJUY

La situación sanitaria de la provincia no es nada alentadora. Después de que se confirmara la circulación de cuatro variantes de coronavirus: Gamma/ Manaos (P.1); Alpha/ Reino Unido (B.1.1.7); Zeta/ Perú (P.2) y Lambda/ Rio de Janeiro (C.37); ahora se conoció un brote de Leishmaniasis en la provincia. Varios profesionales manifestaron su preocupación.

La zona afectada es la localidad de Hipólito Yrigoyen, Salta. El médico infectólogo del hospital San Vicente de Paul, Dr. Marcelo Quipildor, sostuvo que aquel municipio lleva registrados entre 20 a 25 casos. Este lunes el Hospital Eva Perón atendió a 16 personas que contrajeron la enfermedad, entre ellas a un bebé de tan solo meses de vida.

Explicó que la enfermedad se desencadena como un grano de tamaño pequeño y luego se transforma en úlcera; si la lesión perdura y no cierra por más de tres semanas se tiene que pensar en Leishmaniasis, detalló a Radio A 92.3.

Quipildor manifestó que el tratamiento de la enfermedad es el mismo desde hace 70 años y la calificó como "olvidada". La persona que se contagia, debe recibir inyecciones diarias durante 21 días, sin embargo, indicó que tuvo pacientes con más de 100 lesiones por lo que el tratamiento duró hasta 3 meses, explicó.

"Si el paciente no realiza el tratamiento, después de 10 años la lesión va a la nariz, destruye el cartílago y perfora el paladar. Por eso se dice que son lesiones mutilantes. Esta se denomina leishmaniasis mucosa o mucocutánea", finalizó Quipildor.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante