Sociedad

ANSES: cómo será el trámite y quiénes podrán acceder a los aportes por hijo

ANSES lanza el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. En qué consiste y cómo tramitar el cobro.

QPJ SOCIEDAD

Hace unos días, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, presentó el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. El plan propone reconocer aportes jubilatorios a todas aquellas mujeres que hayan realizado tareas de cuidados de sus hijos.

Este nuevo proyecto de ANSES se destinará a las mujeres en edad de jubilarse que hayan tenido hijos y que no hayan completado los 30 años de trabajo informal para que puedan recibir aportes. Así también, el programa reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido licencia por maternidad para retribuirles ese plazo en aportes a su jubilación.

El organismo calcula que existen alrededor de 155 mil mujeres de entre 59 y 64 años que se convertirán en beneficiarias gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado. De esta manera podrán estar en condiciones de sumar 30 años de aportes requeridos para jubilarse.

La directora ejecutiva de ANSES adelantó de forma virtual la implementación del proyecto y aseguró que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que este se lleve a cabo.

"Más del 90 por ciento de los argentinos en edad de jubilarse tienen cobertura previsional en el país, pero faltaban algunos y empezamos a buscar si había características similares entre las que faltaban", indicó Fernanda Raverta en medio de la conferencia.

Para recibirlo se requiere ser mujer en edad de jubilarse y ser madre con menos de 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación. El Gobierno reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 en el case de que sea adoptado o que tenga alguna discapacidad y 3 en el caso que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

El trámite para acceder al programa debe gestionarse a través de la web de ANSES, por turno, que se habilitará a partir del 1 de agosto en la solapa de "Mi ANSES". Una vez obtenido. hay que acudir a la oficina asignada con DNI, partidas de nacimiento (o sentencia de adopción, o certificado de Discapacidad, según cada caso).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante