Jujuy
No se aguanta más

Sobredosis de polenta: la carne subió más de un 60% en 2021

A partir del brutal incremento, el consumo bajó exponencialmente en todo el territorio jujeño.

QPJ JUJUY

En los últimos seis meses el precio de la carne aumentó más del 20% en Jujuy lo que llevó a una baja en el consumo de los ciudadanos.

El precio de la carne es uno de los que más sufrió aumentos durante el último tiempo y esto se refleja directamente en el consumo. Diego Villalba, propietario de una carnicería, explicó que en los últimos tres meses hubo una baja importante en la venta de carne en Jujuy: "El poder adquisitivo es menor y a la gente se le complica ir a comprar un producto tan esencial y con precios altos".

En junio el Gobierno nacional bajó la exportación a un 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta normativa tendrá vigencia hasta el 31 de agosto. Además, anunciaron un programa para la venta de siete cortes de carne a un menor precio con respecto al cual Villalba manifestó que "no tuvo resultado".

"Ahora el Gobierno implementó un plan financiero y de crédito para la producción porque necesitamos aumentar el stock ganadero. El precio ahora se estabilizó pero quedamos alto y tenemos que tratar de no seguir aumentando, es un esfuerzo que tenemos todos para que la gente pueda acceder a la carne".

De acuerdo con los precios de diciembre de 2020, la carne sufrió un incremento del 35% en promedio en algunos de sus cortes. Algunos llegaron a tener un aumento del 65%, como por ejemplo el lomo que pasó de costa 800 a 1300 pesos.

DETALLE DE LOS PRECIOS DE LA CARNE EN DICIEMBRE 2020 / JULIO 2021

-Vacío: $750 - $950

-Peceto: $800 -$960

-Molida: $550 - $720

-Lomo: $800 - $1300

-Matambre: $630 - $830

Desde la Fundación Mediterránea brindaron un informe sobre el consumo de carne vacuna en el país e indicaron que está en su nivel más bajo. El consumo de carne vacuna per cápita en los primeros cinco meses del año se ubica en un 45,3 kilos. Mientras que la faena de cabezas de ganado cayó 11,2% interanual en el segundo trimestre del 2020.

Fuente: Todo Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante