Una buena

Con el adelanto del salario mínimo, ¿cuánto se pagará en cada cuota?

El Gobierno determinó que el aumento de 35%, que se iba a abonar febrero, se realice antes de lo previsto debido a la inflación y la crisis económica causada por la pandemia.

QPJ JUJUY


El Gobierno determinó adelantar las cuotas del aumento de 35% dispuesto para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que estaba previsto terminar de abonarse en febrero. Debido a la crisis económica y la inflación, se decidió hacer uso de la cláusula de revisión permanente del Consejo del Salario.

El salario mínimo iba a aumentar a los $29.160 en febrero de 2022 en cuotas, pero se adelantó el aumento cinco meses de modo que se llegará a ese monto en tres ajustes que terminarán en septiembre. Además, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a BAE Negocios que la cláusula de revisión se mantendrá para el noveno mes del año.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto en el Presupuesto que los precios acumularían en todo el año un avance del 29%, hay paritarias que ya superan el 45% y analistas estiman que el índice de precios podría alcanzar una suba anual del 60%.

"La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil", sostuvo la central obrera en un comunicado.

Así, el 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo se liquidará en tres cuotas divididas entre el salario correspondiente a julio, agosto y septiembre, que se cobrarán, como es habitual, a mes vencido.

La CGT informó que las cuotas se darán de la siguiente forma:

  • Julio: 6% adicional. El salario mínimo será de $27.216
  • Agosto: 4% adicional. El salario mínimo será de $28.080
  • Septiembre: 1% adicional. El salario mínimo será de $29.160

El monto del salario mínimo, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, también es una referencia utilizada para aumentar las prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes.

En septiembre el Consejo del Salario se volverá a reunir para revisar y actualizar, de así determinarlo, el monto del piso salarial./BAE NEGOCIOS.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy