La otra pandemia

Dato preocupante: se registraron 133 femicidios en el primer semestre del 2021

Además se suman 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Hay una leve disminución respecto del mismo periodo del año pasado.

QPJ JUJUY

Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2021 se registraron en la Argentina 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Según un informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro, los números dieron cuenta de una leve disminución de asesinatos comparado con el mismo período de 2020.

De acuerdo con lo relevado en todo el territorio nacional durante la primera mitad del año se expone que el 62% de los asesinatos se perpetraron en los domicilios de las víctimas, mientras que el 57% fue cometido por sus parejas o exparejas. Además, 17 de las mujeres que fueron asesinadas este año habían realizado denuncias por amenazas y agresiones.

Catorce victimarios fueron agentes o exagentes de fuerzas de seguridad. Un caso de esas características fue el de la joven Úrsula Bahillo, asesinada en Rojas. La víctima había realizado denuncias por amenazas y golpes, la Justicia había otorgado medidas de prevención, pero nada de eso impidió que su ex novio, identificado como Matías Rodríguez.

En septiembre de 2020 el Gobierno nacional lanzó el Programa "Acompañar", dirigido a mujeres y personas de diferentes identidades sexuales en situación de violencia de género de todo el país, que consiste en una asignación monetaria equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos.

Según indica la página oficial web, brinda además "acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa", coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy