Politica
El agua vale más

Jujeños contra el extractivismo del Litio: "Tienen una forma mafiosa"

El antropólogo Néstor Ruiz, dialogó con Que Pasa Jujuy y explicó la gravedad del método de explotación minera.

QPJ Política

La explotación minera avanza sobre el Litio jujeño con muchas voces en contra. Pobladores y originarios han manifestado en repetidas oportunidades los atropellos por parte de las multinacionales y su forma de explotación. El extractivismo.

Néstor Ruiz es antropólogo y de la mano de "Juntos Podemos en un Ambiente Sano" han realizado diversas presentaciones, a fin de lograr cambios profundos sobre los métodos de explotación. En dialogo con Que Pasa Jujuy, el especialista advirtió que el actual representa "el fin da la vida en la puna".

Cabe mencionar que el método de evaporación actual tiene un enorme consumo de agua, y muchas veces, las empresas lo hacen con la que debería destinarse al consumo, causando daños considerables sobre la vida en toda la región.

"Hay métodos que no utilizan agua diseñados por el CONICET. Las empresas tienen forma mafiosa de trabajar en el tercer mundo", disparó el profesional responsabilizando también a la negligencia de los gobernantes.

De la misma forma, explicó que los pobladores terminan siendo expulsados y terminan siendo "refugiados ambientales". "Todas las comunidades están denunciando que los ojos de agua se están secando", lamentó Ruiz.

"Se va disecando el corazón de la pachamama, todos hacen oídos sordos a su grito y el de sus hijos", resaltó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • felix

    Eso es lo que no mide ni toma precauciones el "faraón", meta para adelante a costa de vender y no rendir cuentas. Nadie sabe lo que se llevan en materia prima ni cuanto ingresa a las arcas provinciales, porque no se informa ni siquiera su aumentó el presupuesto por las regalías mineras. No existen los controles naturales como El Tribunal de Cuentas ya que este organismo, está copado como un reducto radical y así como dejaron solo agujeros en Mina Pirquitas luego de ser depredado así quedarán nuestras Salinas jujeñas por la ambición de poder de este gobernador.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante