Conmoción

Explosión en la escuela: dos obreros murieron y una maestra lucha por su vida

Si bien se están realizando los respectivos peritajes, la Policía se maneja con la hipótesis de que un escape de gas mientras se realizaban tareas de remodelación pudo haber sido el causante del estallido.

QPJ SOCIEDAD

Una trágica situación se vivió en un establecimiento educativo rural de la provincia de Neuquén, donde tras un explosión ocurrida en el sitio, dos obreros murieron y una docente resultó gravemente herida, aunque el siniestro no terminó en una catástrofe porque no había alumnos al momento del hecho.

El estallido ocurrió en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, ubicada a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, cuando se realizaban trabajos de remodelación en el lugar.

Los dos obreros fallecidos quedaron bajo escombros, mientras que la docente con heridas de gravedad fue trasladada al Hospital Provincial Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Nicolás Ochoa, director del hospital de Añelo del cual se hizo la derivación, indicó que la trabajadora de la educación está en estado crítico.

Luego el titular del nosocomio provincial, Adrián Lammel, precisó que la mujer de 34 años tiene un 80% del cuerpo quemado. Se encuentra con asistencia respiratorio y su pronóstico es reservado.

"Afortunadamente no había niños a esa hora", indicó el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, quien destacó además que todo ocurrió "en una parte del albergue que está separado de las aulas, donde se hacían trabajos de remodelación".

Según informó el portal Río Negro, se estaba realizando una ampliación del edificio y el estallido se produjo en momentos en que se avanzaba con una instalación de gas.

Cabe destacar, que Aguada San Roque es un pueblo de aproximadamente 300 personas, ubicado a pocos kilómetros de Vaca Muerta. La explosión de la escuela rural generó conmoción entre sus habitantes que inmediatamente salieron a la calle con tachos de agua y mangueras para intentar apagar las llamas. "Había una gran confusión y nadie entendía qué estaba pasando", reveló un vecino de la zona en declaraciones a dicho medio.


"Había mucho humo, no se veía nada a metros. Pero aún así logré ver a un maestro salir corriendo", agregó. Recién cuando las dotaciones de bomberos lograron extinguir el incendio, los habitantes se enteraron de todo lo que había sucedido. "Estamos consternados, hay mucha tristeza", manifestó el vecino quien confirmó que no había estudiantes: "Un grupo de chicos estuvo a la mañana pero al mediodía ya se habían ido".

En el momento de la explosión no había alumnos (Twitter).

Por su parte, la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) informó en un comunicado que integrantes de la seccional Añelo del gremio y de vocalías del Consejo Provincial de Educación ya viajaron hasta Aguada San Roque.

Interviene en la investigación la Fiscal de Cutral Có, Gabriela Macaya y la carátula preliminar es "homicidio y lesiones culposas". Los primeros datos indican que la maestra había advertido un inconveniente en un calefactor y había dado aviso a los obreros: en el lugar trabajan cuatro, pero el estallido le quitó la vida a dos de ellos.

Explosión en Neuquén: palabra oficial

En tanto, el superintendente de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Jara detalló que Bomberos de Neuquén capital, los peritos del área específica de incendios, el gabinete completo del área de criminalística y el médico policial viajaron a Aguada San Roque para investigar las causas de la explosión en la escuela 144 de la localidad.

"Se estaba realizando una obra de ampliación de esa escuela albergue y, por circunstancias que todavía son causa de investigación y que seguramente van a llevar una serie de pericias durante la noche y el día de mañana (por este miércoles), se produce una explosión con un posterior incendio en uno de los sectores de esa ampliación", dijo, y confirmó que la muerte de los operarios "fue inmediata" tras la explosión.

La zona quedó cerrada por disposición policial (Río Negro.com.ar).

En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL -con domicilio legal en Cipolletti- ejecutó la ampliación de dos aulas y está inscripta como proveedora del Estado en Neuquén. En estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad