Politica
#JujuyElige

Que hacer para que no te cobren la multa por no votar

Cerca de 170 mil jujeños no emitieron su voto. Paso a paso, como justificar la inasistencia.

QPJ Política

Alrededor de 400 mil ciudadanos votaron en las elecciones legislativas de este domingo en la provincia de Jujuy, pero unos 170 mil no emitieron su voto por diversas razones, y muchos de ellos se estarán preguntando ahora cómo justificar la inasistencia y evitar ser multados.

¿CÓMO JUSTIFICO?

A partir del día de las elecciones, hay un plazo de 60 días para presentar un certificado que justifique la inasistencia ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy.

En caso de que una persona se haya encontrado a una distancia mayor a 500 kilómetros de la mesa de votación, el mismo domingo debió pedir una constancia en alguna comisaría. Ese documento es el que debe presentar luego ante el Tribunal.

Cabe destacar que los certificados y justificaciones podrán ser presentados por un tercero según la situación personal de cada elector. El trámite se debe realizar en la sede del Tribunal ubicada en Lamadrid 147.

AUSENCIA POR COVID

Desde el Tribunal informaron que aquellas personas que no pudieron presentarse a votar por encontrarse con diagnóstico de Covid positivo o por encontrarse aislados por ser contacto estrecho podrán justificar la inasistencia ante el tribunal, aunque hasta el momento no dieron detalles de cómo será el proceso.

Desde la Secretaría Electoral habían adelantado que las personas que estén registradas en el COE y que estén en seguimiento epidemiológico tendrán justificada su no emisión de voto.

CUÁL ES EL COSTO DE LA MULTA POR NO VOTAR

La Ley Electoral, en su artículo 125, establece que se impondrá una multa de 50 a 500 pesos a los electores de entre 18 y 70 años que no emitan su voto y no lo justifiquen ante el Tribunal dentro del plazo de 60 días luego del día de los comicios.

Mientras no regularice su situación el ciudadano no podrá desempeñarse en cargos públicos.

COMO PAGAR LA MULTA

Ingresando a la web https://infractores.padron.gob.ar/ los ciudadanos podrán verificar si cuenta con alguna multa por no haber justificado su inasistencia en elecciones pasadas.

En el mismo sitio, se podrá generar un cupón de pago para abonar en los lugares habilitados y regularizar la situación.

Fuente: Somos Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante