Politica
#JujuyElige

"Los votó el 35% de los jujeños pero se quedan el 100% de las bancas"

Referentes de la izquierda hablaron de las "maniobras y trampas varias" del sistema electoral jujeño.

QPJ Política

Pasó la cuestionada elección en medio de la pandemia y la lista de ganadores no sorprende, ni plantea un cambio sustancial en la realidad de los jujeños. Como referente de la izquierda a nivel nacional, Myriam Bregman habló de "maniobras y trampas varias" en la elección de Jujuy.

"El Frente de Izquierda salió tercero en la provincia, segundo en la capital, primero en Palpalá, pero por el sistema proscriptivo y trampas varias, nos quieren dejar afuera", sostuvo la diputada en CABA (MC).

Asimismo, Bregman agregó: "con el 35% del padrón entre los dos, Morales y el peronismo se quedan con el 100% de las bancas".

Por su parte, la diputada provincial Natalia Morales aclaró: "Por lo menos el 45 % de la población queda sin representación parlamentaria". En este sentido, la candidata cuestionó el sistema electoral de la Provincia y lo calificó como "antidemocrático" por su piso prescriptivo, el más alto del país.

La izquierda queda en segundo lugar en San Salvador con el 11% y será la única lista de la oposición que entrará en el Concejo con Gastón Remy. Los otros 5 escaños quedarán en manos de Morales. En Palpalá, la tercera ciudad de la provincia, queda en primer lugar logrando dos lugares en el Concejo con Julio Mamaní, obrero de Zapla, a la cabeza.

Irregularidades y maniobras proscriptivas

Con los índices de participación de cualquiera de las elecciones de la última década, con un 7,5% se habrían conquistado varias bancas en la Legislatura. Pero con un ausentismo histórico, producto de las condiciones en las que se realizó la elección, apuestan a consumar la maniobra antidemocrática.

Por eso la izquierda ya había pedido impugnar este piso, particularmente en esta elección. El Poder Judicial, colonizado por Morales y el PJ, fueron los que se negaron.

Según el escrutinio provisorio faltarían menos de mil votos para acceder a las bancas de la Legislatura. Sin dudas será la primera tarea el recuento acta por acta en el escrutinio definitivo. No hemos olvidado el intento de fraude en Libertador en el 2017, donde tuvieron que abrirse las urnas para que se confirmara el triunfo de la izquierda en esa localidad.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante