Alerta máxima

Investigan los efectos del COVID en el "miembro" masculino

Expertos investigan si el virus afectará de alguna manera la capacidad reproductiva humana.

QPJ Salud

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 puede afectar los testículos de los sujetos infectados. Las pruebas fueron realizadas en hámsters, comúnmente utilizadas en estudios de la misma índole por exhibir reacciones similares a las del metabolismo humano.

El estudio, publicado en la revista científica Microorganisms, podrían explicar los síntomas que reportaron un número de pacientes masculinos a lo largo de la pandemia por coronavirus.

Algunos reportaron a los médicos sentir dolor testicular, y algunos estudios también han evidenciado una disminución de la testosterona (hormona clave producida en los testículos) en pacientes infectados. Autopsias Realizadas en fallecidos por Covid también mostraron una significativa alteración de la estructura celular de los testículos, y se encontraron hasta células inmunes en ellos.

Un estudio más temprano, realizado en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, exploró la posibilidad de la transmisión sexual del coronavirus tras encontrar rastros de la infección en el tejido testicular de tres pacientes fallecidos por el Covid-19. Preocupantemente, una biopsia realizada por ese mismo equipo en un paciente recuperado evidenció la presencia del virus en sus testículos.

Tiene sentido que los testículos, que son responsables de la producción de esperma y testosterona, sean un objetivo para la infección por Covid-19. El virus tiene afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y los testículos.

"Dada la magnitud de la pandemia resulta fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual", explica Rafael Kroon Campos, líder del estudio realizado en Texas.

Aunque los descubrimientos de los científicos estadounidenses sugieren que el virus puede estar presente en el tejido de los testículos, aún quedan preguntas sobre qué cantidad del virus debe estar presente en los testículos para ser detectado en el semen, así como qué umbral de carga viral se necesita en el semen para ser transmitido sexualmente.

Fuente. Crónica

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud