Salud
Alerta total en Argentina

Hongo negro: ¿A qué personas puede llegar a afectar y por qué es tan peligroso?

Con una tasa de mortalidad del 50% de los casos, la mucormicosis se presenta como una "enfermedad rara", difícil de contraer, pero también de tratar. En diálogo con "Crónica", dos especialistas dieron su visión sobre el tema y su relación con el Covid.

QPJ Salud

La aparición de un caso de mucormicosis en Formosa sobre una persona diabética que tuvo coronavirus y la muerte de un ex paciente de Covid de 35 años en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora con síntomas de esta enfermedad generó varios interrogantes en torno a los riesgos que podría llegar a tener la infección del "hongo negro", de la cual poco se conoce y que afecta principalmente a quienes tienen diabetes.

En diálogo con Crónica.com.ar, el médico infectólogo y asesor presidencial Luis Cámera, señaló que se trata de una "enfermedad rara" que es "muy difícil de contraer", pero que de tenerla es de "muy difícil tratamiento", por lo que "el 50% de las personas que tienen "'hongo negro' se mueren".

"Es un hongo que 'necrosa' los tejidos, es decir, los mata. Típicamente tiende a infectar las vías aéreas, por lo tanto ingresa por la nariz y las fosas nasales, con la característica de que compromete los huesos", destacó Cámera, en tanto que agregó que las personas con mayores condiciones para infectarse con esta enfermedad son quienes "sufren desnutrición, están inmunocomprometidos y sobre todo los diabéticos".

Respecto al por qué la mucormicosis se pudo haber registrado en ex pacientes de coronavirus, el médico infectólogo apuntó que "los pacientes graves de Covid-19 son en muchos casos diabéticos, que reciben corticoides y pasan un tiempo en terapia intensiva", lugar en el que pueden "subinfectarse con bacterias y hongos".

Sobre esta línea, la médica infectóloga del Hospital Muñiz Gabriela Piovano manifestó a este medio que el "hongo negro" se encuentra "en el aire, en la tierra y en las superficies" aunque es "muy raro tener esa enfermedad y no es contagiosa de persona a persona", por lo que no advierte una "multiplicación de casos".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante