Jujuy
Buenas noticias

Reciclarán aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel en Jujuy

Habrá una recolección casa por casa en San Salvador de Jujuy. Si se da con éxito, prevén hacerla extensiva a toda la provincia.

QPJ JUJUY

En el día de hoy firmaron un convenio de cooperación mutual con el objetivo de llevar adelante una campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) en San Salvador de Jujuy. Con este material prevén fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

La campaña de recolección comenzó este lunes y si se desarrolla con éxito, prevén extenderla al resto de la provincia.

La iniciativa concretamente consiste en la recolección de este tipo de aceites de cocina usados los que luego, a través de un proceso de aprovechamiento sustentable, serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

Pablo Bergesse, Secretario de Calidad Ambiental, detalló a Canal 7 de Jujuy que en el día de hoy dieron los lineamientos básicos de esta campaña. "Esto consiste en recolectar aceites de cocina comestibles que se utilizan para freír alimentos, que luego de ser utilizados sufren cambios químicos que hacen que no sea comestible", aseguró.

En este sentido, el funcionario comentó que en muchas oportunidades este material de descarte es desechado de manera errónea siendo muy nocivo. "Este tipo de residuos genera un gran impacto ambiental porque si lo tiro por la cañería genera taponamientos y vectores de enfermedades", especificó.

Cabe mencionar que el aceite mal dispuesto puede provocar contaminación de los recursos naturales, dado que un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; el Intendente Raúl Eduardo Jorge, y el presidente de la Empresa Ecoaxion SA, Pedro Rey Campero, suscribieron un Convenio de cooperación mutua con el objeto de llevar adelante una Campaña de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs), en la ciudad San Salvador de Jujuy.

Luego de celebrar la articulación entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio capitalino, y el sector privado representado en este caso por la empresa Ecoaxion, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que se trata de una acción muy importante para abordar este residuo, "ya que la producción anual de aceites en los domicilios y establecimientos gastronómicos es muy grande y el impacto en términos urbanísticos y ambientales es considerable".

Donación de aceite usado de cocina

Quienes sean generadores de este tipo de aceites (servicios gastronómicos, catering, bares) y estén interesados en adherir a la campaña, pueden inscribirse al correo avus@ambientejujuy.gob.ar.

Para mayor información, pueden ingresar a la página del Ministerio de Ambiente http://www.ambientejujuy.gob.ar/.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante