Politica

Con la "ley pandemia" como prioridad, el Congreso retoma la actividad

El Frente de Todos apura el conteo para aprobar el semáforo sanitario mientras sigue buscando apoyos para la reforma del Ministerio Público Fiscal

QPJ Política

Una semana corta luego de varios días con escasa actividad no es el mejor de los escenarios, pero es el que tienen Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner -en especial el primero- por delante para avanzar y aprobar algunas de las leyes que está reclamando la Casa Rosada o, en su defecto, el Instituto Patria.

Buena parte del movimiento parlamentario tendrá como excusa la ley que presentó este viernes el Ejecutivo por el que se busca jerarquizar el trabajo de las y los enfermeros, algo que también caerá en la grieta dado se espera que el oficialismo la utilice para "chicanear" a sus pares porteños a raíz de que el gobierno porteño no reconoce a estos trabajadores como personal de salud sino como administrativos, por lo que cobran menos.

No obstante, el proyecto de ley apunta a la generación de facilidades para acceder a la carrera y no a la discusión salarial que es lo que vienen planteando

Por su parte, las discusiones más fuertes se darán en Diputados con la norma impulsada por la Casa Rosada que establece la cesión de poderes a los Ejecutivos provinciales y, en su defecto, al gobierno nacional para aplicar restricciones si se incrementan los casos de Covid-19.

Hasta ahora no hubo llamado a sesión pero todos los bloques están a la expectativa, en especial en la Cámara baja. Aunque hay muchas conversaciones de parte del oficialismo con varios legisladores para poder avanzar en la norma, por ahora no está el número de votos necesarios para aprobarla.

"Al oficialismo le falta entre uno o dos votos, no son muchos, pero hay un límite en las negociaciones", explica un legislador de la oposición que entiende que todavía no llegan a juntar los votos necesarios para llevar el proyecto al recinto.

Donde hay acuerdo y se avanzará rápidamente es en las modificaciones del Monotributo. El proyecto de ley que lleva las firmas de Sergio Massa y Máximo Kirchner obtuvo dictamen por unanimidad con el apoyo de Juntos por el Cambio.

El proyecto se podría resumir en cuatro puntos principales. El primero es la condonación de las deudas retroactivas. El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el que estaba vigente a diciembre de 2020. De esa manera, la actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021 y se elimina la deuda retroactiva a enero que había surgido al aplicar montos actualizados el mes pasado a los pagos que ya se habían hecho en el año.

El segundo punto define una ampliación de las escalas y no así de las cuotas, lo que permite facturar más y mantener el pago. Así, por ejemplo, originalmente las escalas que habían aumentado 35,31% -por debajo de la inflación interanual- ahora aumentan entre 41,8% y 77,25%, según la categoría.

El tercero de los puntos que establece es un esquema que permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el Monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Si superan en 1,5 veces el monto máximo de su categoría podrán evitar la inclusión en el régimen general.

Por último, habilita un plan es de hasta 60 cuotas con una tasa mensual de como máximo 1,5% para deudas. El plan permanente vigente, que es de hasta 20 cuotas y con una tasa mensual del 2,9%. Además, elimina intereses y multas, lo que alivia mucho el capital adeudado.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante