Salud
De lo peor

Su padre murió por Covid-19 y en el hospital no les devolvieron la alianza y el celular

Una familia busca que les entreguen los únicos objetos de valor con los que fue internado su padre, fallecido en junio.

QPJ SOCIEDAD

Analía Pela recurrió a las redes sociales como última opción para lograr que las autoridades del Hospital Sirio Libanés le devuelvan el celular y la alianza que eran de su padre, quien falleció en ese centro médico el 5 de junio pasado por una neumonía bilateral por Covid-19. En apenas unos pocos días su mensaje se volvió viral y le llegaron cientos de historias de personas que pasaron por situaciones similares en el mismo lugar.

"Yo no sé si van a aparecer las cosas, pero al menos que dejen de jugar con todo el mundo, porque de las 200 personas que me han escrito la mitad sabe de alguien (a quien le pasó) o les pasó algo parecido. Sobre todo con los celulares", comentó Analía en una comunicación con minutouno.com a propósito de su carta viral.

La internación

Italo Hugo Pela, de 84 años, estaba "bastante entero de la cabeza, cansado pero bien", como señaló su hija, Analía. El 19 de mayo pasado, apenas dos días después de que falleciera su esposa por Covid-19, el hombre fue internado en el Hospital Sirio Libanés de Villa Devoto con una neumonía bilateral por coronavirus.

Según Minuto Uno, además de Italo y su esposa se contagiaron por coronavirus Analía y su hijo, que también desarrollaron neumonía. "Estábamos todos con Covid-19 menos mi hermano, que era el que se ocupaba de todo", contó la mujer.

"Mi hermano lo llevó al Hospital Sirio-Libanés a la guardia para que lo vean porque los médicos de PAMI que vinieron a casa nos dijeron 'si lo metemos en la ambulancia va a estar dando vueltas y le va a pasar lo mismo que a tu mamá'. Ya estábamos todos tan mal... Él lo llevó al 'Sirio', que me queda bastante cerca de casa. Sabiendo que es un hospital complicado", relató Analía, quien reconoció que "en general no es óptima la atención" en ese centro médico.

Con todo Analía aseguró que su padre fue bien atendido en el Hospital Sirio Libanés. "Durante la internación había una enfermera muy atenta que lo atendía los fines de semana y feriado, que se hizo muy compinche y hasta le pasó el teléfono a mi cuñada y ella era un poco la que le manejaba un poco el celular y se lo ponía en la oreja para que hablemos porque como estaba en Zona Covid-19", relató.

"La última semana logramos que mi cuñada fuese a verlo día por medio, al mediodía, pero 10 minutos. Yo no podía ir porque estaba saliendo de la neumonía. Con mi papá no tuve contacto salvo por teléfono. La enfermera nos dio las pertenencias. Fue la que nos acompañó a verlo a la cama donde estaba el día que nos dijeron que falleció, que fue un sábado. Nos dijo que había estado muy bien atendido", recordó Analía.

Entre los objetos que la enfermera le entregó a la familia no se encontraban ni el celular de 10 días de uso que le habían dado a su padre, un aparato que le habían comprado durante su internación "porque según la enfermera el que tenía estaba mal".

"Cuando me traje el celular de él, el viejito, me di cuenta que no tenía nada", comprobó Analía. En vez su padre se había quedado con un aparato nuevo, "sin ningún programa bajado" para facilitar su uso por parte del paciente de 84 años.

"Por eso no lo pudimos localizar. Porque como era nuevo, y mi papá era muy mayor, para que lo pueda ver no le pusimos nada raro, excepto los números de teléfono. Y su alianza la tenía puesta", agregó.

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