Jujuy
Van por todo

El kirchnerismo quiere tener más control sobre el litio de los jujeños

Hay decenas de proyectos y miles de millones de dólares de inversión y exportaciones en juego.

QPJ JUJUY

Los primeros trascendidos e informaciones sobre un proyecto de nacionalización de "la industria del litio" generaron inquietud en Jujuy, la provincia que más ha avanzado en la explotación del recurso y en el intento de generar una "cadena de valor".

"No estamos de acuerdo. El proyecto es inconstitucional y lo están haciendo sin plantear un diálogo; los recursos mineros son de las provincias y los estamos gestionando bien", dijo a Infobae el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, el Geólogo Miguel Soler, quien agregó que el Consejo Federal Minero ya planteó que muchas iniciativas en ese sentido "rayan lo inconstitucional"

"Los recursos naturales son de las provincias", insistió el funcionario jujeño.

Segun Infobae, la idea nacionalizadora está siendo trabajada por los diputados nacionales del Frente de Todos Marcelo Koenig (Buenos Aires) y Carlos Heller (CABA), con el padrinazgo político del titular del bloque, Máximo Kirchner, y el impulso del Instituto Patria.

Desde el despacho de Heller confirmaron que el diputado (autor intelectual del impuesto a la riqueza o "Aporte Solidario y Extraordinario, que en 2020 impulsó y aprobó el kirchnerismo) trabaja en el tema, pero el proyecto está en redacción, no tiene aún "estado parlamentario" y por lo tanto no está en el ámbito de ninguna de las comisiones de la Cámara Baja.

Koenig no respondió a llamados telefónicos y mensajes a su despacho, pero en su entorno reconocieron la iniciativa y apuntaron al valor estratégico del "triángulo del litio" que forman la Argentina, Bolivia y Chile, en un contexto mundial de "transición energética" y creciente demanda del litio para la producción de baterías de uso en vehículos eléctricos.

Según informó el diario El Cronista, la idea es declarar el mineral como "recurso estratégico" lo que, con base en el artículo 124 de la Constitución Nacional, habilitaría un mayor control de la Nación sobre la exploración y explotación del recurso y mayor injerencia sobre el "triángulo del oro blanco" que forman Jujuy, Salta y Catamarca.

Comentarios

  • Mario

    Como siempre estos K, quieren robar lo que les pertenece a la Provincia

    Ver más

    Responder
  • Juan

    SI EL LITIO ES DE LOS JUJEÑOS ¿POR QUÉ LO EXPLOTAN EMPRESAS EXTRANJERAS?

    Ver más

    Responder
  • no sorprenderse

    otra barrera de peaje....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante