Sociedad
Pandemia

Una fortuna: la cápsula que usaron para el traslado de Susana Giménez

Un lujo que solo se puede dar una diva de la televisión. Con todo el riesgo que implica un traslado en situación de Covid

QPJ SOCIEDAD

¡Una fortuna! Cómo es y cuánto cuesta la cápsula en la que habrían trasladado a Susana Giménez desde Uruguay hasta Argentina.

Cuando Susana Giménez se enteró de que se había contagiado de coronavirus y debía ser trasladada al Sanatorio Cantegril, sintió lo peor. Pues su idea era recuperarse en su mansión "La Mary", en Rincón del Indio, a pocos kilómetros de Punta del Este, en Uruguay. Pero ante la seriedad de su caso, que había desencadenado en un cuadro de neumonía unilateral, su plan se esfumó.

En la noche del jueves 10, la diva fue ingresada a una habitación del cuarto piso del nosocomio, es decir el sector VIP, donde le realizaron una serie de estudios y, tras una junta médica, se decidió que seguiría internada para que sea monitoreada en todo momento.

Pero las alarmas sonaron cuando un rumor llegó a Buenos Aires desde Uruguay. Durante la madrugada, allegados a Susana dejaron trascender que la diva podría ser traslada a Argentina para ser atendida en algún centro de Capital Federal, específicamente, nombraron al Sanatorio Otamendi.

¿Cómo sería el operativo? Para que pudiera lograrse, las autoridades sanitarias de Uruguay deberían tener la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, para que la diva pudiera ingresar al país con un cuadro de COVID-19 positivo.

Pero, por otro lado, la operatividad de eso dependería de conseguir una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes con problemas respiratorios. Dichos prototipos fueron dados a conocer en mayo de 2020 por el Gobierno Nacional y fueron diseñados al comienzo de la pandemia, aunque ya existían otros modelos en el mundo.

El creador de las cápsulas que tiene el Gobierno argentino fue Alejandro Alascio, un ingeniero que contó con el asesoramiento de especialistas en emergentología para diseñar y construir este dispositivo, que permitió cubrir las necesidades de los profesionales más expuestos al contagio.

La cápsula en sí tiene diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de reanimación cardiopulmonar (RCP). En su presentación, desde el Ministerio de Salud de Tucumán, de donde es oriundo Alascio, aseguraron: "Se llevaron adelante de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario y eso permitió obtener un producto que será útil para el traslado y asistencia de estos pacientes, ya que se puede incluir un respirador de ser necesario", según informa BigBang News.

El modelo argentino de esta cápsula surgió de diversos cambios aplicados sobre la base de la Iso Chamber internacional que se emplea a nivel mundial, pero que reviste elevados costos, ya que antes de la pandemia tenían un precio de mercado de 5.000 dólares, pero desde la aparición del coronavirus el valor se incrementó hasta cinco veces más: a cotización actual, estaríamos hablando de tres millones de pesos argentinos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante