El agua vale más que el oro

Denuncian proyectos mineros en Jujuy por contaminación

Investigadora del CONICET se refirió a las denuncias de vecinos sobre el intento de explotar Uranio.

QPJ Política

Huacalera se puso de pie contra la explotación de Uranio. Al igual que ocurrió en Tilcara y Juella, los jujeños no están dispuestos a permitir este tipo de explotación por el altísimo riesgo que representa al medioambiente. Una vez más, los intentos por extraer este peligroso metal chocan contra una población dispuesta a defender sus recursos.

"Este escenario amenaza no solo a la Quebrada, ya que el gas radón que liberan los suelos ricos en Uranio, no reconoce fronteras y su alcance es difícil de mensurar en territorios tan extensos y con vientos tan fuertes como los que recorren la Quebrada y la Puna", advirtieron desde Pueblos por el Agua en un comunicado.

Por su parte, Clarisa Otero, vecina de Huacalera e investigadora de CONICET, dialogó con Jujuy Al Momento y manifestó: "Lo que está sucediendo en Huacalera es lo mismo que sucedió en 2008 cuando toda la población de la quebrada salió a frenar el proyecto que proponía la explotación de Uranio".

"Trece años después volvemos a lo mismo. Ahora van por toda la Quebrada, es algo que viene de años y el gobierno actual está aprovechando impunemente, se sabe que hay 160 emprendimientos mineros propuestos aprobados por minería de la provincia sin consentimiento de los pobladores", agregó.

"Es gravísimo porque se ve que los cateos y estos proyectos a futuro no solo van a ser para Puna y Quebrada sino también para el Ramal".

Sobre el conflicto se desató ayer entre los vecinos y la comisionada, Otero contó, "la actual comisionada radical, Patricia Alemán, salió a decir que este reclamo se da porque vienen las elecciones. No es así, viene de hace años y la población está viendo que están avanzando, porque se están haciendo caminos cada vez más anchos y no para beneficio de la población, sino para los camiones mineros y maquinarias para explotación a cielo abierto".

"Estamos viendo la previa de un proyecto productivo que va a atentar a la salud de las personas".

Otero señaló que el uranio es altamente contaminante porque el gas que se desprende de esa explotación es muy volátil y todo viento que corra por la Quebrada va a estar trasladando ese gas que es tóxico y contaminante. "Engañan a los pobladores diciendo que esto va a generar trabajo".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica