Politica
Segunda ola de COVID-19

Nación prorrogó el DNU: qué medidas se aplicarán hasta el 25 de junio

El presidente Alberto Fernández decidió extender las restricciones vigente al menos en los lugares con "alarma epidemiológica".

QPJ JUJUY

Finalmente se dio lo que se especulaba. Este viernes el presidente Alberto Fernández extendió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que vence hoy. La prórroga se mantendrá a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo el mandatario al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

Las medidas que regirían hasta el 25 de junio

Al menos en el AMBA, desde mañana, las restricciones que se mantendrán en la categoría de "alarma" serán:

  • Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales. En las zonas de "alto riesgo" la restricción para circular será entre las 0 y las 6 horas del día siguiente.
  • Se mantienen cerrados los centros comerciales y shoppings, y los locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.
  • Se mantiene prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.
  • Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.
  • Clases: sigue suspendida la presencialidad en las aulas y las clases deben ser virtuales. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias. Pese a esta medida, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el viernes el regreso a las clases presenciales en primaria, jardín de infantes y educación especial a partir de mañana.

  • Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica