Jujuy
Buenas noticias

Zonas Frías: las claves del proyecto para reducir las tarifas de gas en Jujuy

La iniciativa impulsa una reducción en las tarifas de gas de hasta el 50% para zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y Jujuy en las que se registran bajas temperaturas.

QPJ JUJUY

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a más de tres millones de usuarios.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, además de las zonas de quebrada y puna de Jujuy en las que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas y el sur mendocino.

La iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en tanto que se registraron siete ausencias; tras un debate que demandó casi cinco horas por la numerosa cantidad de diputados que se anotaron para exponer.

Dado que en principio "el proyecto del oficialismo sólo hacía una mención general de la zona ‘puna', sin relacionarla con Jujuy ni considerar particularidades de la geografía jujeña que evidencian muchas más zonas con bajas temperaturas", el diputado nacional por la UCR Jorge Rizzotti celebró que el planteo de los representantes jujeños por incluir a la provincia en la consideración haya sido escuchado.


"Celebramos junto a mis pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi la ampliación del beneficio que tratamos en la Cámara, y que nuestra solicitud de incluir a la Quebrada y Puna jujeñas haya sido escuchada", dijo.

Las claves del proyecto

Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

Reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidas en este beneficio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy