Jujuy
A correr la bola

El paso a paso para obtener un crédito de hasta $200.000 en ANSES

El trámite se inicia de manera online y se continúa en las oficinas del organismo previsional.

QPJ JUJUY

La inmensa cantidad de consultas y la delicada situación económica empujaron a las autoridadaes de ANSES a relanzar nuevas líneas de créditos para jubilados, pensionados, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de Pensiones no Contributivas (PNC). Los beneficiarios pueden acceder a préstamos de entre $5.000 y $200.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa del 29%.

El trámite para solicitar un crédito en ANSES se inicia de manera online. Primero hay que sacar un turno y después dirigirse a las oficinas del organismo previsional donde se informará el monto máximo que se podrá pedir y la cantidad de cuotas.

Es importante aclarar que el trámite en la sucursal lo tiene que realizar el solicitante (jubilado o pensionado) y no el apoderado u otra persona.

¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS LÍNEAS DE CRÉDITOS DISPONIBLES?

CRÉDITOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Este beneficio exclusivo para jubilados y pensionados de la ANSES consta de la posibilidad de un crédito de entre $5.000 y $200.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa de interés del 29%. Sin embargo, la cuota no puede exceder el 20 % del ingreso mensual y esta se depositará en la cuenta bancaria personal dentro de los 5 días hábiles.

En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, su cobro fue renovado en diciembre del año pasado con una baja en la tasa de interés, la cual quedó en un 29 %. Así, la ANSES no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Los requisitos para acceder son simples: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, por su parte, la documentación a presentar requiere únicamente del DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia.

CRÉDITOS PARA PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR

Este crédito aplica a quienes cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez y su monto máximo resulta menor: se puede pedir entre $5.000 y $70.000 en 24, 36 o 48 cuotas.

Los requisitos son iguales al Crédito ANSES para jubilados y pensionados: residir en el país, tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, presentar el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. Nuevamente, la cuota no podrá exceder el 20 % del ingreso mensual.

CRÉDITOS PARA PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Estos créditos personales aplican a quienes cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, su monto mínimo es de $5.000 y su máximo de $70.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

Como requisito, se precisa residir en el país, tener más de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito. Se pedirá también el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia al realizar el trámite y nuevamente la cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual.

CÓMO CONOCER EL MONTO DE LA CUOTA

Gracias al Simulador de cuotas de la ANSES, el monto mensual a pagar por el crédito se puede observar ingresando a MI ANSES> Crédito ANSES > Simulador de cuotas.

Por su parte, quienes posean un crédito activo podrán consultar la cantidad de cuotas pagadas y las que todavía se deben ingresando a MI ANSES> Crédito ANSES > Monto de mi cuota.

CAMBIOS EN LOS CRÉDITOS

A principio de mes, el organismo liderado por Fernanda Raverta anunció un cambio importante en la gestión de estos préstamos de hasta $ 200.000: el plazo máximo de pago, el cual era de hasta 60 cuotas con una tasa diferencial, ahora se redujo a un máximo de 48 cuotas, es decir, cuatro años en vez de cinco.

La nueva medida, publicada en el Boletín Oficial, fue establecida a través de la Resolución 6/2021 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cual plantea que "considerando que las previsiones del índice de inflación del país tienden a la disminución progresiva para los próximos años", es aconsejable reducir el plazo máximo de 60 cuotas y mantener el pago del en 24, 36 o 48 pagos mensuales.

¿CÓMO PEDIR LOS CRÉDITOS?

Reunir la documentación necesaria: el trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

Documentación necesaria: DNI y su copia y CBU de la cuenta bancaria propia

Sacar de forma online un turno para ser atendido en el siguiente link: anses | Turnos - Ingreso Solicitud

Allí se debe ingresar con el CUIL personal y en la sección Buscar Turno, acceder a Créditos ANSES y seleccionar el plan al que se desee aplicar.

Una vez sacado el turno, en la oficina se le indicará al solicitante el monto máximo que podrá pedir y la cantidad de cuotas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante