Google construirá un cable submarino para unir Argentina con Estados Unidos

Su nombre es Firmina, partirá desde Las Toninas, que cuenta con otra estación llamada Tannat, y conectará con Uruguay y Brasil.

QPJ Tecnología

Google confirmó la construcción de un nuevo cable submarino internacional llamado Firmina, el cual unirá Las Toninas, Argentina, quien ya cuenta con otra estación llamada Tannat, con la costa este de Estados Unidos. Además contará con extensiones adicionales a la tierra en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay.

Firmina será el "cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía" en un extremo, esto implica que estará en marcha aunque una de sus otras fuentes de energía no se encuentren temporalmente disponibles.

La empresa remarcó mediante un comunicado que la construcción de este cable submarino "es un impulso de resiliencia en un momento en que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca".

Este cable llevará una corriente eléctrica de alto voltaje que será suministrada por las estaciones terrestres, que alimentan amplificadores en el fondo del mar y que aumentan la luz óptica con distancias de alrededor de 100 kilómetros.

Google aseguró que al igual que lo hizo con otros cables, busca honrar a "una luminaria que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social" y por ello llevará el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora abolicionista brasileña. Con su novela Úrsula decribe la vida de los esclavos afrobrasileños.

"Para lograr este diseño de alta resistencia y que rompe récords, es necesario suministrar el cable con un voltaje 20 por ciento más alto que el utilizado en sistemas anteriores", puntualizó la empresa de Silicon Valley.

El cable conectará desde Las Toninas hasta Estados Unidos

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, expresó a Télam que la construcción de Firmina es "muy bien recibida por el Gobierno argentino" y "celebraron la inversión y el compromiso de empresas internacionales en término de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad", no sólo en Argentina sino en "toda la región". 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología