Salud
Segunda ola de Covid-19

Siete síntomas de que podrías haber tenido coronavirus sin saberlo

Muchos tenemos esa duda a esta altura de la pandemia. Estos síntomas pueden darte una pista.

QPJ Salud

El coronavirus infecta a un gran porcentaje de personas que cursan la enfermedad de forma asintomática. Por eso, la duda está en quiénes creen que se infectaron de coronavirus en algún momento sin darse cuenta. En la Argentina existe un test específico para determinar si una persona cuenta en ese momento con anticuerpos (IgG e IgM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, cansancio. Mientras que menos comunes las molestias y dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida repentina del sentido del olfato o gusto y/o erupciones cutáneas o pérdida de la coloración en los dedos de las manos o de los pies.

Entre los más graves, resaltan la dificultad para respirar o sufrir una sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.

Varios médicos explicaron qué pasa con las personas asintomáticas. El epidemiólogo Hugo Pizzi indicó: "Entre los asintomáticos hay un 30% que quedan con cronicidad COVID-19. De ese 30% hay un porcentaje que le afecta el corazón fundamentalmente con arritmia, a nivel cerebral con irritabilidad e insomnio y a nivel pulmonar quedan pequeñas zonas de fibrosis, que no vuelve a ser el mismo órgano".

Laura Palermo, doctora en virología y profesora de la Universidad Hunter y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, detalló: "Lo que se observa cuando se analizan personas que se infectaron, pero que no tuvieron síntomas son características anormales en los pulmones y en el corazón". Y recomendó: "Lo que hay que recalcar que la mejor situación para todos es prevenir los contagios e inmunizar a toda la población".

Según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), hasta el 40% de las personas no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

  1. Cuadro de resfrío: es difícil distinguir entre una gripe convencional y una forma leve de COVID-19 sin un test diagnóstico específico de laboratorio.
  2. Fatiga: es uno de los mayores efectos persistentes, según varios estudios. De acuerdo con una investigación de JAMA, un 53% de pacientes manifestaron tener una intensa fatiga unos 60 días después de mostrar los primeros síntomas por COVID-19.
  3. Daños al corazón: existen varios registros de pacientes que experimentaron problemas cardíacos después de contraer el virus.
  4. Tos persistente: es uno de los indicadores informado por muchos de los participantes del estudio de JAMA. La tos a menudo es seca, sin presencia de flema. Según datos de los CDC, el 43% de las personas que tenían COVID-19 todavía tenían tos de 14 a 21 días después de salir positivos en un test PCR.
  5. Pérdida de gusto y olfato: esta falta repentina de percibir lo que se huele y el sabor de lo que se come es el gran sello distintivo del nuevo coronavirus. Si bien no sucede en todos los casos, está demostrado fuertemente su incidencia ante el SARS-CoV-2.
  6. Pérdida de cabello: muchos pacientes que se recuperaron del virus informan problemas de pérdida de cabello.
  7. Conjuntivitis: existen pacientes que durante el proceso del coronavirus tienen conjuntivitis. Suele presentarse en la fase media de la enfermedad. Es más frecuente en esa etapa que en la fase inicial. /Radio Mitre

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud