#ArgentinaElige

El senado aceptó postergar las elecciones: ¿Cuándo votamos?

El proyecto fue sancionado con 56 votos a favor, aportados por los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta.

QPJ Política

El Senado de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de ley que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales un mes. Las nuevas fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente. La decisión se tomó frente a la situación por COVID-19 que atraviesa el país.

El entrerriano Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos) fue la única voz disidente en Juntos por el Cambio y se abstuvo. Por su parte, el interbloque Federal dividió sus votos entre los rechazos de Juan Carlos Romero (Salta) y Lucila Crexell (Neuquén) y la abstención de la riojana Clara Vega.

"No estoy de acuerdo. Ya bastante nos han cercenado la palabra. Expreso mi disgusto y mi voto en contra", se quejó el peronista disidente Romero para rechazar la decisión de votar sin debate.

Se opuso, así, a la propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), quien propuso eludir el debate ante los inconvenientes de conexión que se habían registrado apenas unos minutos antes, cuando se votó el proyecto que modifica las escalas del impuesto a las Ganancias para las empresas.

"Por las circunstancias y porque hay acuerdo, amplio consenso vamos a obviar el debate", afirmó Mayans, con la anuncia del jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Según consignó La Nación, el texto establece la postergación por única vez para el 12 de septiembre de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre de las elecciones generales en virtud de las condiciones sanitarias como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El cronograma original establecía el 8 de agosto como fecha de las primarias y el 24 de octubre para las elecciones generales en las que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Sin debate, el proyecto fue sancionado por el Senado en menos de media hora. Un trámite más veloz aún que el registrado la semana pasada, cuando oficialismo y oposición le dieron luz verde al dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En aquella reunión, en menos de una hora y con la presencia por videoconferencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el proyecto quedó en condiciones de ser llevado al recinto de la Cámara alta.

La causa de la postergación esgrimida por el Gobierno, y aceptada por Juntos por el Cambio, es la necesidad de necesidad de llegar a las previstas para las votaciones con la mayor cantidad de habitantes vacunados contra el coronavirus.

"Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos", explicó De Pedro, que fue uno de los artífices del acuerdo con la oposición que el Congreso terminó convirtiendo en ley en un trámite que demandó apenas tres semanas de tratamiento legislativo.

Se estima que en las elecciones de este año se desplazarán 33 millones de votantes, cifra a la que hay que sumar a las personas afectadas a la logística de los comicios en los 19.000 establecimientos de todo el país designados como puntos de votación.

La iniciativa fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 223 votos. Solo fue rechazada por tres legisladores y mereció la abstención de otros ocho.

Según explicó De Pedro la semana pasada, la intención del Gobierno es negociar con provincias y municipios la unificación de sus elecciones con la nacional para reducir al mínimo posible el desplazamiento masivo de personas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica