A cuidarse

En Tucumán: los jóvenes de entre 20 y 45 años están muriendo por Covid

La jefa de Terapia del Hospital Centro de Salud remarcó que el coronavirus "es totalmente prevenible".

QPJ JUJUY

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud, Alicia Castillo, se refirió al comportamiento del coronavirus en esta segunda ola, en la que los más afectados son jóvenes entre 20 y 45 años.

"Estamos hablando de pacientes de 22, 26, 30, 40 y 45 años graves, con neumonía bilateral, de los cuales muchos llegan al respirador, y sabemos que cuando llegan con ese pronóstico es muy malo. Es mucho más desesperante la situación", explicó la médica.

Castillo remarcó que el Sistema de Salud "tiene cama para todos, pero con el mismo recurso humano haciéndose cargo de más enfermos, lo que disminuye la calidad médica, estresa y produce agotamiento emocional y físico".

"Pedimos a la sociedad que cumpla con las medidas sanitarias, estamos en un momento complejo desde el punto de vista en el que la norma es más restrictiva y se entiende que todos tenemos que trabajar, porque hay gente que si no trabaja no lleva el pan a la casa. Pero cuando las normativas son más sencillas, con distanciamiento, social y uso del barbijo, cosas simples que todos tenemos que hacer, esos pequeños detalles no se acatan y terminamos en esta situación", pidió la profesional.

En esa línea, la terapista remarcó que "el virus no discrimina a personas sanas. Estamos en una ola totalmente distinta a la primera, cuando el rango etario era de personas mayores, con comorbilidades. Ahora es aleatorio, afecta a personas jóvenes, sin factor de riesgo, que hacen actividad física".

"No queremos generar miedo, solo queremos que sean conscientes de que a cualquiera le puede tocar y que cuidándonos podemos prevenir y no enfermarnos. Es una enfermedad prevenible", recomendó.

Por último, Castillo sostuvo que la pandemia "no pasará en pocos meses" y que "será un antes y un después. No es posible volver a la ‘normalidad'. Hay que adaptarnos a la ‘nueva normalidad', cuidándonos con las medidas que conocemos. Somos vulnerables. Hoy puede ser coronavirus y mañana puede ser otra enfermedad prevenible. Si aprendemos normas de conducta las podemos sobrellevar".

FUENTE: CONTEXTO

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud