Salud
Volvé 2019, te perdonamos

Hongo negro: la terrible secuela que apareció en pacientes con COVID-19

Este cuadro se descubrió en India, pero ya se reportaron casos en Latinoamérica.

QPJ JUJUY

Los primeros casos comenzaron en India y parecía algo muy lejano. En las últimas horas se confirmó la llegada del "hongo negro" en Uruguay. Se trata de un caso de mucormicosis en un paciente contagiado de coronavirus.

Un hombre menor de 50 años con diabetes tiene esta infección. De acuerdo a lo informado, se desconoce si es el primero en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo.

¿Qué es este hongo negro?

La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel expresó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el COVID-19".

La mucormicosis, agregó el sitio Medline Plus, "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono"

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este hongo negro?

El sitio web médico explicó que pueden ser varias: infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral, coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro, neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro, y mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud