No de nuevo decía

Secuestraron 180 kilos de coca en Jujuy: escasez en confinamiento

Las restricciones durante el año pasado trajeron consigo un incremento exagerado en el precio de la hoja ancestral y podría repetirse en esta nueva etapa.

QPJ JUJUY

El Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional llevó a cabo dos procedimientos en los que secuestraron 180 kilos de hoja de coca. Dos sujetos escaparon dejando abandonada una carga de 30 kilos, mientras que en un automóvil que circulaba por pasos alternativos lograron dar con 150 kilos.

A su vez, quienes usan habitualmente esta hoja ancestral, han manifestado su preocupación ya que el confinamiento podría, como el año pasado, incidir directamente en el abastecimiento de este producto impactando directamente en el precio del mismo, ante la ausencia de una reglamentación clara.

En Salta, el cierre de comercios se presenta como una traba para quienes consumen la "hoja sagrada" y ya comienza a verse el ajuste en los precios. Cabe recordar, que el año pasado mientras el atravesábamos la fase de aislamiento total, los descontrolados incrementos elevaron el importe como nunca antes se vio.

En el Norte Argentino, el consumo de la hoja de coca es habitual y no está penado por la ley, aun así, las trabas en la comercialización del mismo sirven para mantener un mercado millonario bajo la ilegalidad. Si bien ha habido intentos de crear un marco regulatorio, estos no prosperaron y fueron simplemente anuncios para la tribuna, dada la coyuntura de ese momento.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy