Pandemia mundial

Restricciones: analizan cuarentenas intermitentes, con fechas inamovibles de cierre y de apertura

El esquema fue desarrollado por tres investigadores del Conicet en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia; según declaraciones de Vizzotti, podría aplicarse en el invierno.

QPJ JUJUY

El último confinamiento anunciado por el Presidente, que intercala días de cierre y días de apertura, así como las declaraciones de la ministra Carla Vizzotti sobre que, de ser necesario, habrá "cierres intermitentes" durante el invierno, sugieren que en las próximas semanas podría implementarse un sistema pergeñado por tres científicos del Conicet en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En otros esquemas, se plantea la alternancia de nueve jornadas de aislamiento con 12 de apertura. El plan debería llegar en estos días a la mesa de Alberto Fernández.

A diferencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que se implementó durante todo el año pasado, esta estrategia recibió el nombre de aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI).

La pusieron a disposición de decenas de funcionarios de distintas jurisdicciones, pero nunca lograron plantearla formalmente ante las autoridades nacionales de salud. Ahora, los científicos advierten que no ofrecerá los resultados esperados si solo se hace una vez y sin respetar ciertas condiciones ineludibles.

Ya a comienzos de la pandemia, Rodrigo Castro -director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- y a Ernesto Kofman -vicedirector del Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la Universidad Nacional de Rosario- vieron que la fidelidad a la cuarentena se iba deteriorando con el paso de las semanas.

Se les ocurrió una idea que no había sido probada en ninguna parte del mundo: en lugar de un lapso largo de restricción continuada, establecer un sistema de cierres y aperturas programadas e intermitentes. Esto permitiría ir bajando la circulación del virus "de a escalones" y, no menos importante, evitar la incertidumbre al permitir una organización de la vida económica, social y familiar.

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

  • que

    Para ser creíble tendría que comenzar por colocarse en forma correcta el barbijo: cubriendo toda la nariz, y pegado a la cara en las zonas de mentón y mejillas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud