Segunda ola

Coronavirus: El plan de Morales para comprar un millón de vacunas chinas

El gobernador aprovecha sus vínculos políticos con Beijing, y un grupo empresario chino quiere cerrar la compra en nombre de la provincia de Jujuy.

QPJ Política

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales cree que en "los próximos 60 días corridos" llegarán 500.000 vacunas para enfrentar en su provincia a la segunda ola del COVID-19.

"Esto sólo lo podemos hacer nosotros, y nadie más. Tenemos una relación privilegiada con China y la estoy usando. Vamos a vacunar a todos los jujeños, y me van a quedar dosis almacenadas para la campaña 2022, manifestó Morales.

Según consignó un articulo de Infobae escrito por , Román Lejtman, Morales tiene contactos en Beijing. El periodista indicó que el mandatario ha logrado acceder a un crédito inicial de 390 millones de dólares para instalar con la compañía Power China más de un millón de paneles solares en Cauchari (administración Mauricio Macri), y cerró hace pocos días un acuerdo con la empresa china Ganfeng Lithium para la instalación de una fábrica de baterías de litio (gobierno de Alberto Fernández).

Xi Jinping tiene una apuesta estratégica con Jujuy y Morales. China invierte millones de dólares en la producción de energía y el gobernador radical siempre defendió la agenda internacional de Beijing. Cuando sucedió el G20 en Buenos Aires, Morales pidió a Mauricio Macri la posibilidad de recibir a Xi en Ezeiza. Y así ocurrió.

A su vez el presidente Alberto Fernández accedió a la iniciativa de Morales y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, presentó en la Cancillería de China un pedido formal de provisión de dosis de Sinopharm para abastecer a Jujuy.

El dossier oficial tiene una carta de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asegurando que la legislación argentina permite a las provincias adquirir vacunas contra el COVID-19. Y nada más.

"Nosotros apoyamos la gestión de Gerardo (Morales), pero todo es por su cuenta y orden. No negociamos, no pagamos, y no garantizamos su llegada a Jujuy. Lo único que hicimos fue firmar un documento que ratifica el derecho y la facultad de las provincias de comprar vacunas", explicó un miembro del Gobierno nacional. 

El diario digital informó que el gobernador de Jujuy pagará las dosis al mismo precio que el abonado por la Casa Rosada. Y utilizará un grupo de empresas chinas para lograr que Sinopharm venda sus vacunas a la provincia norteña. Esas compañías con muchísima influencia en Beijing, ya iniciaron sus acciones reservadas para convencer a Xi y a la nomenclatura del Partido Comunista.

 "Va a salir. Estoy convencido", dijo el gobernador radical.

Sin embargo En Beijing, no comparten el optimismo de Morales. Sinopharm no tiene intenciones de negociar con los intermediarios designados por el gobernador jujeño, y prefieren mantener las conversaciones acotadas al embajador Vaca Narvaja y la ministra Vizzotti.

Desde esta perspectiva, Morales depende de la decisión política de Xi Jinping: si avala la propuesta del gobernador opositor, las vacunas de Sinopharm llegarán a Jujuy. En caso contrario, la negociación continuará centralizada por Buenos Aires y Beijing./ INFOBAE

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nestor

    Bien Bejin.. no puede negociar con un corrupto como lo es gerardo morales governador de jujuy.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica