Alerta máxima

Villazón permanece en zona roja e intensificó las restricciones

Las medidas rigen desde hoy y se aplicarán en todo el departamento Potosí. El Ministerio de Salud de Bolivia había calificado a la región como de riesgo alto de coronavirus.

QPJ Internacionales

Villazón intensifica las restricciones ante el crecimiento del número de contagios

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Potosí, en Bolivia, resolvió este jueves por la tarde implementar mayores restricciones a la circulación e intensificar los controles en todo el departamento con el objetivo de mitigar el crecimiento del número de contagios que se registra en la región.

El Ministerio de Salud de Bolivia había calificado esta semana a varias de las ciudad de Potosí, entre ellas Villazón, limítrofe con la ciudad de La Quiaca, como de riesgo alto de coronavirus, por lo que las autoridades debieron implementar medidas de emergencia.

Según detalló el diario boliviano El Potosí, el Comité Departamental decretó ayer intensificar los controles sanitarios de prevención con una serie de medidas que estarán vigentes desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2021.

Además de las medidas básicas de prevención como el uso obligatorio del barbijo, el lavado de manos y el aislamiento en caso de sospecha de contagio, el COED resolvió:

Reforzar la vigilancia epidemiológica activa y aplicación estricta de las normas de bioseguridad en los 41 municipios.

Los gobiernos municipales no deben autorizar actividades que involucren aglomeración de personas como reuniones, fiestas o manifestación cultural.

Los gobiernos municipales deben intensificar el control en mercados, centros de abasto, ferias, mercados y otras actividades.

Se debe realizar el control estricto en todas las terminales aéreas, terrestres, férreas del Departamento para frenar ingreso de extranjeros o bolivianos portadores del virus

Las fuerzas de orden público y personal de salud deben hacer cumplir las estrategias de contención, sobre todo en puntos fronterizos.

El servicio público y privado de transporte debe cumplir los protocolos de bioseguridad.

Se restringe la circulación de transporte, comercio y personas en el Departamento desde las 00:00 a 5:00.

La atención en instituciones bancarias y públicas deben ser de acuerdo a la terminación del carnet de identidad.

El Sedes debe emitir fichas epidemiológica por comunidades para que las direcciones distritales apliquen la modalidad más adecuada de clases.

Se adoptará medidas para contener la llegada de la tercera ola.

Los centros hospitalarios del Departamento, además de establecimientos privados deben atender prontamente a los pacientes con sospecha de coronavirus y otras

Dentro de la vigilancia epidemiológica del Sedes, ninguna persona puede negarse a someterse a ser testeada

La gobernación y las alcaldías deben gestionar la compra de más vacunas

Se dispone la constitución de un comité interinstitucional para comprar vacunas

Se incidirá en la difusión de información preventiva sobre la pandemia y las consecuencias del rebrote.

El Sedes recomendará la adopción de otras medidas conforme a cómo avance la pandemia

Las instituciones públicas y privadas deben hacer cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad por lo que deben proveer los insumos para evitar la diseminación de la covid

Las personas que lleguen de países vecinos deben tener una prueba pcr en tiempo real, y los menores un carnet de vacunas. Todas las entidades deben hacer cumplir las estrategias de contención

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional