Conciencia para la foto

En el día del animal, diputada cargó contra la minería y el agronegocio

Natalia Morales expuso el maltrato que sufren miles de animalitos por el modelo extractivista.

QPJ Política

Hoy, se conmemora en argentina el Día del Animal, actualmente reconocido como el Día en Contra del Maltrato Animal. Como de costumbre se realizan actos y se ven fotos que proyectan de algún modo una sensibilidad que no se ve materializada.

Por esto, la diputada provincial Natalia Morales planteó en las redes sociales la dualidad reinante. "¿Cuántos animales de la puna son maltratados por las políticas extractivistas", se preguntó la legisladora y redobló la apuesta: "¿Y por el agronegocio?".

Es sabido que el modelo extractivista dentro de la explotación de litio afecta directamente al agua que en muchos casos termina siendo de consumo para los animales como para las poblaciones cercanas a estos emprendimientos. Especialistas han apodado a la explotación de litio como la "minería del agua", precisamente por la exagerada cantidad de litros de líquido elemento que requiere el procesamiento a gran escala de este codiciado mineral.

"Las vicuñas mueren por quedarse sin agua o porque la beben contaminada por el extractivismo del litio y la megamineria", remarcó la diputada.

Cabe señalar, que en el caso de la minería metalífera la utilización de diferentes líquidos ha producido grandes daños a ecosistemas enteros, como es el caso del cianuro en la minería del oro, siendo un claro ejemplo Veladero, una mina en San Juan que ha causado más de un desastre desde que inició su actividad a fines del 2005.

El triángulo del litio atrajo a multinacionales que con los beneficios que ya ha otorgado el Gobierno Nacional, más aquellos "bonus" que se encargan de ofrecer los gobiernos provinciales, han servido de caldo de cultivo para la proliferación del modelo extractivista que suele poner sus ganancias por encima de la vida. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante