A lo Pablo Escobar

Condenaron al narcoconcejal norteño por 267 kilos de cocaína

Mauricio Geronimo deberá cumplir una pena de 14 años y 3 meses de prisión. Le decomisaron vehículos y medio millón de dólares.

QPJ Policiales

Hoy, después de mucho esperar, se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 integrado Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule. En este, condenan a Mauricio Gerónimo, ex concejal de Salvador Mazza a la pena de 14 años y 3 meses de prisión por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, en grado de coautor.

Tiempo atrás, el narcoconcejal había sido relacionado con un enorme secuestro de cocaína. La causa fue bautizada como Febrero Blanco y ni bien pudo Gerónimo se dio a la fuga. Llamativamente, el ex edil aseguraba su inocencia y se convirtió en una suerte de youtuber pidiendo garantías para entregarse.

Esto no ocurrió y más tarde el narcoconcejal fue capturado en Bolivia, trasladado a Argentina donde fue condenado meses después.

Los abogados de la querella, Miguel Mogrovejo y Javier Jara, en representación de la Unidad de Información Financiera, quienes consideraron que el acusado era el "organizador" del transporte de 267 kilos de cocaína, desarticulado el 14 de febrero de 2016 a raíz de una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

Los jueces coincidieron con la fiscalía en que Gerónimo tenía preeminencia sobre el resto de los integrantes de la organización, pues no sólo estaba a cargo de los pagos, sino tenía autoridad para cancelar la operación, como sucedió días antes del hecho.

La defensa de Gerónimo planteó diversos artilugios intentando "hacer zafar" al narcoconcejal pero todos le fueron desestimados, incluso el de "una conspiración política en su contra", argumento que se ha escuchado esgrimir a más de un político al ser relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Cercados, el narcoconcejal denunció al fiscal y a gendarmes por direccionar la investigación. Este fue el manotazo de ahogado que pegó Gerónimo, pero tampoco le sirvió. El tribunal ya estaba a punto de tomar la gran decisión.

Los jueces destacaron la investigación y coincidieron con la fiscalía en que Mauricio Gerónimo tenía preeminencia sobre el resto de los integrantes de la organización, pues no sólo estaba a cargo de los pagos, sino tenía autoridad para cancelar la operación, como sucedió días antes del hecho.

A la pena impuesta de prisión impuesta agregó el decomiso de un camión Mercedes Benz con acoplado, una camioneta Ford Ranger, otra Fiat Fiorino y una tercera Mitsubishi, y un automóvil Toyota Corolla.

La orden de decomiso se extendió a otros elementos, como teléfonos celulares y satelitales, la suma de 521.010 dólares secuestrada a Jesús Sebastián Gerónimo, hermano del ex concejal, el mismo día en que se secuestró la droga.

En vista de ello, y tras reconocer los dichos de la defensa respecto a que Gerónimo tenía una actividad comercial lícita, pero que a la par también llevaba adelante otra ilícita, resolvieron condenarlo a la pena de 14 años y 3 meses de prisión.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales