Alerta

El estados de tus ojos podría ser un síntoma de covid

Conjuntivitis y uveítis son algunas de las patologías asociadas a Covid-19. Cuál es su frecuencia y evolución.

QPJ SOCIEDAD

Fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolor muscular, pérdida del olfato y el gusto son los síntomas más comunes de Covid-19. Pero la infección puede provocar floridas manifestaciones menos frecuentes en diversos sistemas y órganos, entre ellos, los ojos. Conjuntivitis y uveítis son algunas de las patologías asociadas al nuevo coronavirus.

"Desde su origen, la enfermedad Covid-19 ha estado asociada, de una u otra forma, a la oftalmología", dice el oftalmólogo Germán Bianchi. "No es novedad que en los ojos se puedan expresar y detectar patologías sistémicas. Por eso, y porque además se ha reconocido que una de las vías de ingreso y contagio es la superficie ocular, esta patología tiene a los ojos como un protagonista más dentro entre sus manifestaciones y sitos de acción".

La conjuntivitis fue el primer cuadro oftalmológico asociado a Covid-19, que también puede afectar también a la córnea, generar pequeñas alteraciones en su epitelio y ocasionar queratitis.

Dado que otros virus también pueden producir conjuntivitis o querato-conjuntivitis, no se trata de manifestaciones específicas de Covid-19.

La conjuntivitis asociada al nuevo coronavirus se expresa con los mismos síntomas de otras conjuntivitis virales: enrojecimiento difuso de la conjuntiva, lagrimeo, sensación de "basurita" o cuerpo extraño e, incluso, con dolor ocular, precisó Bianchi, jefe de trasplante de córnea, cirugía refractiva y cataratas en Clínica Nano. Desde el aspecto funcional, añadió, se percibe visión borrosa o fluctuante.

Baja frecuencia

"El porcentaje de estos casos en los estudios hechos hasta la actualidad en diferentes países es bajo, con rangos de prevalencia que van desde 0 hasta el 5% de los pacientes con Covid-19, según un artículo publicado en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología", indicó.

En algunas personas, la conjuntivitis puede ser el primero o el único síntoma de covid. Mientras que también se ha reportado su aparición en los 5 a 10 días posteriores a la finalización del cuadro sistémico.

"Por lo tanto, hay que estar alerta y, ante cuadros de enrojecimiento ocular persistente sin una causa concreta, hacer la consulta con el oftalmólogo", aconsejó Bianchi.

En los casos reportados se observó buena evolución en poco tiempo. El abordaje es con un tratamiento tópico sencillo con antinflamatorios y lubricantes.

Exceso de pantallas

Según un trabajo publicado en la revista argentina Oftalmología Clínica y Experimental, durante la pandemia, la mayoría de las personas aumentó su tiempo de exposición a pantallas de dispositivos digitales y, a la par, más del 70% presentó síntomas asociados con problemas de superficie ocular.

"Este dato lleva a reflexionar sobre si, en realidad, la prevalencia de conjuntivitis y covid no será mayor, pero queda diluida o infradiagnosticada", planteó el médico.

Más que conjuntivitis

Existen otras manifestaciones oculares de asociadas al coronavirus, que son más severas y ocurren de forma secundaria.

"Generalmente, se dan en personas que ya tienen cuadros clínicos en respuesta a la enfermedad y presentan inflamación del tejido retinal y/o del nervio óptico, generando retinitis y neuritis ópticas que afectan la estructura uveo-escleral y causan uveítis", señaló Bianchi.

Según dijo, esos cuadros más severos son más frecuentes en pacientes con diabetes e hipertensión ocular. "Es decir, sería un mecanismo de daño indirecto, aunque un grupo de investigadores alemanes ha estudiado el posible deterioro directo, al detectar la presencia del ARN del virus en biopsias retinales y de nervios ópticos. Esto es algo nuevo que requerirá futuros estudios."

Pero subrayó que las alteraciones del fondo del ojo pueden ser graves y producir hasta la pérdida de la visión, por lo que recomendó la realización de un control oftalmológico a quienes hayan experimentado manifestaciones oculares asociadas a Covid-19.

"La alteración de la microvasculatura cerebral también puede afectar estructuras involucradas en el procesamiento e interpretación de la información visual y, por ende, perturbar la visión de diversas maneras. Esto significa que los ojos pueden estar sanos, pero la persona tendrá afectada parcial o totalmente la visión de uno o ambos ojos, dependiendo de qué región del cerebro sea la que haya padecido el accidente vascular", publicó Clarín.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad