Cifras que duelen

Duro informe de la izquierda: "En Jujuy, fallecieron 10 docentes en 10 semanas"

Referentes del Partido Obrero responsabilizaron a las autoridades provinciales.

QPJ Política

Jujuy encabeza las tristes cifras de docentes fallecidos por causas relacionadas con el coronavirus. Desde la izquierda, responsabilizan a las autoridades provinciales a quienes le exigen implementar medidas urgentes. La actual titular de la cartera educativa, Isolda Calsina no se ha pronunciado aun cuando las críticas apuntan directamente a las carencias que día a día sufren los establecimientos escolares.

El duro comunicado de la izquierda publicado en Prensa Obrera:

Con el reciente fallecimiento de Pedro Celestino Cárdenes, docente de La Quiaca, ya son 10 los trabajadores de la educación que fallecieron por Covid solo en las últimas 10 semanas. Este número estremecedor transforma a Jujuy en la provincia más golpeada por la vuelta a clases presenciales sin las condiciones necesarias, aunque el resto no esté mucho mejor.

La gravísima situación ha despertado la bronca del conjunto de la docencia y las comunidades educativas que, a pesar del silencio atroz de Adep- CTERA (Asociación de Educadores Provinciales), se puso de pie con autoconvocatorias y movilizaciones a lo largo de toda la provincia. En Tilcara, San Salvador de Jujuy, Libertador y Palpalá las protestas colocaron como responsables directos de estas muertes evitables al gobernador Gerardo Morales y al gobierno nacional. Tanto Morales como el ministro de Educación nacional Trotta continúan afirmando que las escuelas no contagian y que no está en los planes cerrarlas aunque la curva siga subiendo. Es importante recordar que fueron Trotta e Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy, junto al Consejo Federal de Educación quienes han eliminado el semáforo epidemiológico que señalaba el riesgo de las escuelas según la escala de positividad del virus.

El gobernador que hace gala de las escuelas abiertas nunca presentó un plan de vacunación para los trabajadores de la educación y al día de hoy no hay docentes vacunados. Al mismo tiempo los docentes denuncian falta de insumos básicos en las escuelas para protegerse del virus. Tampoco ha presentado una solución al problema del transporte público. Muchísimos trabajadores de escuelas viajan largas distancias, principalmente en la Puna y la Quebrada en micros interurbanos totalmente desbordados. En cuanto a la virtualidad la política de Morales también ha sido un fracaso al no destinar recurso alguno: solo en 2020, 41 mil alumnos dejaron de estudiar por falta de conectividad. El estado edilicio es otro aspecto que agrava la situación epidemiológica.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica