Alerta

Advierten que si sube la carne habrá cierre de exportaciones

"Si seguimos viendo comportamientos especulativos no nos temblará el pulso para cerrar las exportaciones de carne", indicaron desde Comercio Interior.

QPJ SOCIEDAD

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que si continúan las subas de precios en carnes habrá cierre de exportaciones.

"Hay incrementos de precios que si seguimos viendo comportamientos especulativos no nos temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne", indicó.

Durante el mes pasado se llegó a un promedio por habitante de 49,3 kilos por año y respecto del registro de marzo de 2020, se verificó una disminución de 2,5%.

"No es lo mismo lo que pasa con los alimentos de góndola, que con los precios de los alimentos frescos", evaluó y agregó: "Esto tiene que tener un parate".

Además, explicó que hubo una presión sobre los precios internacionales de todos los productos, incluidos insumos industriales y puso como ejemplo la suba del 130% del aceite de girasol en dólares. "En un contexto así hay que avanzar con ciertas herramientas", puntualizó .

También, se refirió a la decisión de intimar a unas 1.000 grandes empresas a fabricar y comercializar al máximo de su capacidad instalada ante la retención especulativa de productos.

La resolución 330/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que la intimación abarca desde la provisión de insumos hasta los bienes finales, el transporte, la distribución y comercialización.

"Son estrategias que venimos observando en el último tiempo. Lo que hicimos fue aplicar la ley de defensa del consumidor. Hay una política de engaño que vulnera el derecho de los consumidores", cerró Español.

La resolución destacó que el objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por la Covid-19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno.

La medida rige para aquellas compañías del sector industrial que facturen más de $ 3.955,2 millones por año y las del sector comercial que registren una facturación anual superior a $ 3.698,27 millones. Su incumplimiento hará que las empresas infractoras puedan recibir sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad