Organización obrera

La izquierda prepara refuerzos en Jujuy con un plenario del PO

El Partido Obrero discutió problemáticas centrales en la provincia y se prepara para las elecciones.

QPJ Política

Con la participación de compañeros de San Salvador, Monterrico, San Pedro y La Quiaca se realizó un plenario provincial del Partido Obrero para discutir los desafíos que tienen los trabajadores y nuestro partido por delante.

El aumento de la pobreza y la falta de trabajo fue el principal problema que atravesó todas las intervenciones de los compañeros. Esta situación desmiente los espejitos de colores que vendió el gobernador Gerardo Morales en el inicio de las sesiones legislativas.

Morales festejó que la pobreza bajó un 0,3%, pero no dijo nada que el sueldo promedio de un trabajador asalariado de la provincia ($46.387) quedó por debajo de la línea de la pobreza (la canasta familiar se encuentra en $50.388). El ajuste nacional de Alberto Fernández lo replica Morales en la provincia. A los trabajadores estatales se les dispuso un aumento miserable del 20% y el aumento de precios - principalmente en alimentos - pulveriza el bolsillo de los trabajadores.

Pero el ajuste también llegó a la asistencia social. El gobierno provincial no entrega mercadería a cientos de comedores, ni tampoco abre programas o planes sociales para los miles de jujeños que no tienen ingresos. Como contracara de esto se fortalece la organización en las barriadas.

Se destaca el crecimiento del Polo Obrero de Jujuy que el 24 de Marzo movilizó cerca de mil compañeros. El Polo desarrolla asambleas, comedores y merenderos en 4 ciudades y cada vez son más las familias de las barriadas que en una situación desesperante se acercan a ellos.

En sintonía con la gravedad de lo mencionado anteriormente, el plenario resolvió, además de continuar las luchas que da el Polo Obrero en todo el país, desarrollar una campaña provincial contra el hambre y la falta de trabajo en la provincia haciendo responsable a Morales y a los intendentes tanto radicales como del PJ de no dar ningún tipo de respuesta a esta situación explosiva.

"El PJ provincial que ya gobernó esta provincia con Fellner y gobierna muchos distritos actualmente, es parte del régimen político responsable del deterioro de las condiciones de vida del pueblo jujeño. Frente al intento de polarización entre estas dos variantes ajustadoras y antiobreras, el plenario del Partido Obrero votó sacar una declaración provincial para discutirla con todos los trabajadores planteando que para luchar por trabajo, salario, educación y salud hay que construir una alternativa política independiente de los gobiernos del FMI y las patronales", señalaron.

Con estas resoluciones el Partido Obrero de Jujuy se prepara para todas las luchas que se vienen incluidas las elecciones provinciales del 27 de junio donde pelearemos por el voto al Frente de Izquierda.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • José

    Vayan a trabajar, se quedaron en la decada del 70

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica