Salud
Alerta mundial

Preocupación por el virus Nipah: podría ser la próxima pandemia

Especialistas advierten que se transmite a personas y que tiene una tasa de mortalidad del 75%.

QPJ Salud

El virus Nipah, cuyo reservorio de vida silvestre es el murciélago Pteropus, se descubrió por primera vez en un gran brote de encefalitis aguda en Malasia en 1998 entre personas que habían tenido contacto con cerdos enfermos. Ahora se extiende por Asia y creen que podría ser la nueva pandemia mundial.

De acuerdo con el investigador Stephen P. Luby, uno o más cerdos fueron infectados por murciélagos, y el virus después se propagó eficientemente de un cerdo a otro, luego de los cerdos a las personas. Actualmente, no hay vacuna para el Nipah y tiene una tasa de mortalidad del 75%.

El especialista indicó por qué este virus puede convertirse en una pandemia: "Los seres humanos ya son susceptibles; muchas cepas pueden tener una transmisión limitada de persona a persona; como virus de ARN, tiene una tasa de mutación excepcionalmente alta: y que si una cepa adaptada a los humanos infectara comunidades en el sur de Asia, las altas densidades de población y la interconexión global propagarían rápidamente la infección".

Los pasos apropiados para estimar y manejar el riesgo del virus Nipah incluyen estudios para explorar la base molecular y genética de la transmisión respiratoria, mejor vigilancia de infecciones humanas, apoyo de países de altos ingresos para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona de agentes infecciosos en entornos de atención médica de bajos ingresos, y "consideración de la vacunación en comunidades con riesgo continuo de exposición a las secreciones y excreciones de Murciélagos Pteropus".

Por otro lado, desde la Organización Mundial de la Salud dieron mayores precisiones sobre el Nipah: "Durante el primer brote reconocido en Malasia, que también afectó a Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados. Se cree que la transmisión se produjo por exposición sin protección a las secreciones de los cerdos o por contacto sin protección con el tejido de un animal enfermo".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud