Jujuy

En 2020 ningún jujeño optó por hacerse una vasectomía

s la primera vez que ocurre en los últimos cuatro años. En el caso de las mujeres se hicieron 909 ligaduras de trompas.

QPJ JUJUY

Existe una enorme brecha entre el hombre y la mujer a la hora de elegir un método de anticoncepción definitiva. Y es que, en el último año, la cantidad de hombres que decidieron realizarse una vasectomía y las mujeres que optaron por hacerse una ligadura de trompas fue de 0 contra 909 intervenciones. En 2019, un total de 18 hombres accedieron al método quirúrgico y en el caso de mujeres fue de 1.129; en 2018 la cifra se ubicó en 4 vasectomías a 1.178 ligaduras tubáricas y durante el 2017, solo 1 hombre se realizó la práctica, mientras que 1.085 mujeres fueron intervenidas.

Al respecto, la referente provincial de Salud Sexual y Planificación Familiar, Claudia Castro sostuvo que en el caso de la ligadura de trompas, este año, accedieron en su mayoría mujeres que debieron someterse a una cesárea. Al margen de la pandemia, donde se hicieron unos recambios de ciclos y acomodaron servicios, dijo que el sistema de salud continuó garantizando asesoramiento y la entrega de anticonceptivos, tanto de larga como de corta duración. A su vez, se capacitó al personal de enfermería, que está a cargo de la entrega.

Castro sostuvo que, cumpliendo con lo dispuesto en el Código Civil, desde el 2015 las personas mayores de 13 años pueden acceder a una consulta, recibir información y elegir un método anticonceptivo, debiendo dirigirse a los Centros de Atención Primaria de la Salud, Caps. En caso de no tener la asistencia, está habilitada la línea gratuita de Salud Sexual Nacional 0800 222 3444, que funciona de lunes a domingo. "En todos los puestos de salud están las consejerías, en algunos casos están individualizadas, que son equipos conformados por médicos, obstetras y educadores para la salud. Pero hay algunos lugares donde solamente está la licenciada en obstetricia, el médico general o médico ginecólogo. De todos modos, nosotros damos la capacitación a todo el equipo, incluso al personal de enfermería, que generalmente son las personas que están en todos los horarios del turno mañana y turno tarde en los Caps para que puedan asesorar a las personas, "sostuvo en una entrevista con El Tribuno de Jujuy.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy