Complicado

Chile vacunó al 20% de la población, pero las camas de terapia están en un punto crítico

Los contagios aumentaron 16% la última semana y más de la mitad de Santiago volverá a la fase 2 de aislamiento desde el próximo lunes.

QPJ Internacionales

Las camas de terapia intensiva en Chile están cerca de su capacidad máxima a pesar de que en el país ya se vacunó el 20% de la población. Los contagios siguen en aumento y más de la mitad de Santiago volverá a la fase 2 de aislamiento desde el próximo lunes.

El país fue uno de los más golpeados de la región durante la primera ola de Covid-19, pero sobrellevó mejor la segunda etapa de infecciones que comenzó en diciembre pasado. Sin embargo del otro lado de la Cordillera los especialistas comienzan a hablar de una tercera ola.

En los últimos 8 días los contagios aumentaron un 18% a pesar de que comenzaron a vacunar el 24 de diciembre y son por lejos el líder en aplicaciones de América Latina: ya fueron inoculados 3.948.697. personas y para mitad de año esperan estar cerca de vacunar al 80% de la población.

A pesar de que la ocupación de camas está en un nivel más alto que durante el pico de la primera ola de junio pasado (94,2 contra 88,4) las muertes se mantienen estables. Este viernes se confirmaron 5325 casos y la media móvil semanal quedó cerca de los 4 mil casos.

El número de camas de terapia intensiva está cerca en su punto más crítico desde que comenzó la pandemia y solo hay 178 plazas para todo el país tras registrar la cifra más alta de casos en los últimos 8 meses.

Lo llamativo es que a pesar de haber vacunado a 2,4 millones de mayores de 60 años de los 3,2 millones de habitantes que tiene el país en esa franja etérea, la cantidad de adultos mayores internados en terapia intensiva es la mayor desde que comenzó la pandemia.

Si bien en Chile ya descubrieron casos de contagios con las nuevas cepas británica, sudafricana y brasileña por el momento no hay circulación comunitaria de esas variantes, mucho más contagiosas y mortíferas que que la cepa china.

El pico de casos de esta etapa se produce en el momento en que comenzaron las clases y desde el principal gremio de maestros piden realizarlas de forma virtual.

Fuente: La Política Online


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional